Página de inicio » Nacionales » Sentencia de la Sala deberá ser analizada, dice Benito Lara
Benito Lara, Ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino

Sentencia de la Sala deberá ser analizada, dice Benito Lara

@JoakinSalazar

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, and Benito Lara, viagra se refirió a la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional, donde decreta que las principales pandillas salvadoreñas son declaradas como terroristas, la cual aseguró debe ser estudiada para saber hasta donde llega su alcance y los efectos que pueda repercutir.

Lara explicó que la resolución debe ser estudiada por las instituciones que integran el sector de seguridad, como Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC), además considerar si la Asamblea Legislativa puede realizar reformas a la Ley de Actos de Terrorismo.

“La resolución de la Sala tiene que ser bien estudiada, para ver hasta donde llega su alcance, recuerde que también  la sentencia incluye a colaboradores y  financistas”, explicó el Ministro sobre la resolución.
Además, el titular de seguridad agregó que los jueces, Fiscales y policías deben seguir una definida orientación con los casos,  cuando se presenten los requerimientos y elementos de prueba, tanto la FGR como la PNC deberán sustentar las pruebas, las cuales deberán ser dirigidas en comprobar la pertenencia a pandillas. Y es que en la actualidad, los miembros de pandillas han evolucionado, lo que ha llevado a que muchos miembros ya no se tatúen ni se vistan de una forma que determine su pertenencia a las principales pandillas salvadoreñas.

“Hay personas que no tienen tatuajes, pero tienen responsabilidad en algunos hechos delincuenciales, por lo que se deberá ir adecuado a la figura de actos de terrorismo”, agregó el Ministro Lara.

Pese a todo, el Ministro explicó que para las próximas semanas darán a conocer una opinión con respecto a la sentencia de la Sala, en la que valoraran todos los elementos requeridos, como también esperaría que la Asamblea Legislativa valore si pueden haber cambios de leyes para abonar a la sentencia.

En otros temas, el Ministro Benito Lara confirmó que la situación ocurrida en el Penal la Esperanza, mejor conocido como Mariona, ya fue controlada por  las autoridades pertinentes, sin embargo, informó que tras el intento de amotinamiento concurrido en el sector dos del penal, resultaron tres personas lesionadas. “Tres reos resultaron heridos, con balas de goma, cuando intentaron ingresar forzadamente en otro sector del penal”, explicó.

En cuanto a la denuncia que hiciera pública el Fiscal General, Luis Martínez, de un atentado en su contra, el ministro confirmó la versión y aseguró que ya se tienen capturas, los cuales no están vinculados a miembros de pandillas

Asimismo, el Ministro Lara aseveró que las olas de homicidios se han incrementado debido a los ataques entre las pandillas, lo cual representa un 85% de los homicidios ocurridos en el mes de agosto que ya suman más de 700 víctimas.

“Esto no lo digo porque debemos alegrarnos,  si al final esas son muertes. Y cuando nosotros observamos son jóvenes lo cual lamentamos”, acotó Lara.

El Ministro Lara explicó que dicha aseveración se debe a la información que se recoge en el lugar de los hechos, más la investigación posterior que determina que  los homicidios son miembros de pandillas, como también los victimarios, la cual es una tendencia que ha venido a la alza.

“Hay un punto que  se debe tomar en cuenta, la confrontación entre la misma pandilla ha incrementado la ola de homicidios, yo diría que es el porcentaje más elevado”, puntualizó.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …