Página de inicio » Nacionales » Semana Santa, época de reflexión y recogimiento espiritual
Los salvadoreños aprovechan para descansar y participar en las diferentes actividades religiosas durante estas vacaciones de Semana Santa. Foto Diario Co Latino

Semana Santa, época de reflexión y recogimiento espiritual

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Semana Santa o Semana Mayor está cargada de sentido cristiano y según este, debe ser tiempo para reflexionar acerca de Jesucristo, el hijo de Dios que ofrendó su vida por la humanidad.
El significado de esta semana es puramente cristiano, sin embargo, este período de asueto para los empleado es utilizado por muchas personas para actividades de esparcimiento y diversión.
Este “tiempo santo” debe ser utilizado para reflexionar qué cosas se pueden hacer para tener cambios positivos en la vida de cada uno. Para los cristianos católicos, la Semana Santa es el tiempo litúrgico más importante, y es dedicado a la oración y reflexión de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
El verdadero significado de la gran Fiesta Pascual, como también se le llama a este período, es tener un encuentro con Dios y un acercamiento más al prójimo, haciendo buenas acciones.
Los cristianos interpretan la Semana Santa, no como el recuerdo de un hecho histórico, o un momento de vacaciones sin sentido, sino como un tiempo de perdón y de reconciliación fraterna, expulsando de sus corazones el rencor, odio y la envidia.
La Semana Mayor inició con el Domingo de Ramos, día en que se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y finaliza con el Domingo de Resurrección.
Entre las principales actividades religiosas programadas para estos días, la iglesia El Calvario en Salvador, que es uno de los templos donde se desarrolla la Semana Santa con más fervor y recogimiento espiritual, ha preparado para el Jueves Santo la misa vespertina, que es inicio del Triduo Pascual que son los tres días en que los católicos celebran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Comprende el tiempo desde la tarde del Jueves Santo, hasta la tarde del Domingo de Pascua. Es el corazón del año litúrgico.
El día jueves, a las 4 de la tarde, está la misa de la cena del Señor. A las 6.30 p.m. la visita a Jesús Sacramentado, y a las 8.00 de la noche la procesión del Silencio, partiendo de El Calvario hacia el barrio San Esteban y la Iglesia La Merced.
Para el Viernes Santo está programado a las 7.30 a.m. el solemne Vía Crucis, que sale de la iglesia San Esteban, a las 3.00 p.m. los oficios, descendimiento, liturgia de la palabra y a las 5.00 procesión del Santo Entierro.
El Sábado Santo se medita sobre el misterio de la pasión de Cristo, por eso a las 3 p.m. de la iglesia El Calvario saldrá la procesión de la Soledad y a las 7 p.m. el inicio de la Vigilia Pascual.
El Domingo de Resurrección, es el momento de mayor júbilo, a las 4 a.m. será la celebración de la resurrección de Jesús, y a las 2.00 p.m. la procesión infantil de resurrección.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …