Página de inicio » Suplemento Deportivo » Selecta a redimirse ante Honduras

Selecta a redimirse ante Honduras

@ManahenGza

Tras empatar a dos goles con Guatemala en la Segunda Jornada del Eliminatorio UNCAF, malady la Selección Salvadoreña Sub 20 enfrentará esta noche a Honduras con la consigna de ganar y retomar la senda del triunfo. El partido está programado a las 7:00 P.M. en el Estadio Cuscatlán, cialis donde los criollos debutaron goleando 6-0 a Belice.

Tras el empate ante los chapines, la Selecta Sub 20 se ubica en la segunda posición del torneo con cuatro puntos, solo por debajo de Panamá que marcha a paso perfecto y acumula seis unidades. Guatemala se sitúa en la tercer casilla con cuatro unidades, mientras que Costa Rica y Honduras comparten el cuarto lugar con un punto cada uno. Por su parte, Nicaragua y Belice comparten el fondo de la tabla con cero puntos.

Dada las condiciones, la selecta debe salir a ganar esta noche si quiere asegurar, de manera adelantada, uno de los cuatro boletos que la competencia otorga para el Premundial de la CONCACAF. Pero, los catrachos, que vienen de empatar a un gol con Costa Rica, no serán un rival fácil, debido a que ante los ticos dejaron en claro que tienen el potencial para ganar y amargarle la vida  los criollos.

Por ello, Mauricio “Tuco” Alfaro, técnico de la azul y blanco, deberá mandar a sus mejores hombres para que consigan los tres puntos en el Coloso de Monserrat y, así, retomar la senda del triunfo que abandonaron tras empatar con Guatemala; empate que no dejó muy contento al “Tuco” Alfaro ya que, a su juicio, la selecta mereció ganar el encuentro.

“Merecimos ganar el partido. Erramos un penalti. Creo que el juego ante Honduras será un partido difícil, lo planificaremos mejor pues estamos en la lucha por conseguir los puntos. Además, sé que Honduras y Costa Rica van a acelerar el paso para conseguir uno de los boletos”, expresó el técnico.

De igual forma, cuestionó el arbitraje del costarricense Henry Bejarano, quien dejó muchas dudas en algunas jugadas del partido y terminó sancionando cuatro penales: tres para El Salvador y uno para Guatemala.

“No estoy en contra del arbitraje, pero (para opinar) del penalti que le pitó a Guatemala tendría que ver la repetición en la televisión. Lo que no acepto es que me pita tres penaltis y no expulsa a ninguno de ellos. Eran los últimos hombres y me genera duda. Cada vez que nos pitaron penaltis fueron clarísimos, el árbitro no aplicó el reglamento”, dijo el técnico que intenta repetir la hazaña de clasificar a la Selección Sub 20 a otro Mundial.

Cuatro penales y empate

 El partido entre El Salvador y Guatemala prometía muchas emociones debido a que ambos venían de ganar en la jornada inaugural. Sin embargo, al final, el partido se resolvió por la vía de los penales de los cuales el árbitro costarricense Henry Bejarano sancionó tres para los cuscatlecos y uno para los guatemaltecos.

Desde el inicio, ambas selecciones se plantaron bien sobre el césped del Estadio Las Delicias de Santa Tecla (el cual registró una buena cantidad de aficionados que llegaron a alentar a la selección juvenil) y comenzaron a proponer sobre el área rival. Sin embargo, fue hasta el minuto 6 que se generó la primera ocasión a gol por medio de la Selección chapina cuando un tiro libre se estrelló en el poste superior. Tras el aviso, la Selección Salvadoreña se adueñó del balón y comenzó a generar aproximaciones de peligro por las bandas.

Fue así que, al minuto 22, El Salvador generó la primera ocasión a gol, pero el disparo de Dennis Pineda pegó en el poste y se fue por un costado.

Luego, al minuto 30, fue Bryan Tamacas quien se animó a probar dentro del área, pero el disparo se fue por encima de la portería. Ocho minutos más tarde, El Salvador tuvo una oportunidad de oro cuando el árbitro sancionó penalti tras una falta sobre Álvaro Lizama dentro del área chapina, y a cobrarlo llegó Romilio Hernández, quien intentó colocar el balón en la esquina derecha de la meta, pero, el portero adivinó su disparo y envió el balón a tiro de esquina.

Al finalizar los primeros 45 minutos, el marcador no se movió y la Selecta se fue a las duchas con la sensación de que pudo haberse ido en ventaja en el marcador de no haber errado el penal.

Para la parte de complemento, “Tuco” Alfaro envió al terreno de juego a Josué Hernández por Romilio, con el propósito de ser más peligrosos en el ataque. Por su parte, Guatemala salió con las luces encendidas y generó  algunas aproximaciones a gol que exigieron el máximo esfuerzo del portero salvadoreño Carlos Cañas.

Avanzó el reloj y, al minuto 63, Josué Hernández habilitó a Barahona por izquierda y, ya dentro del área, recibió una falta por la que el árbitro no dudó en sentenciar otro penal.

A cobrarlo llegó el mismo Barahona quien, a diferencia de Romilio, hizo efectivo el cobro y puso en ventaja a El Salvador al minuto 63. Pero la respuesta de Guatemala no se hizo esperar y, al minuto 69, Diego Palma aprovechó una serie de errores en el área para emparejar las acciones.

Nueve minutos más tarde, al 78’, Josué Hernández puso en ventaja de nuevo a El Salvador al cobrar, de manera efectiva, el tercer penal para los criollos.

En el ocaso del partido, y cuando todo pintaba que El Salvador se quedaría con los tres puntos, se generó una jugada confusa dentro del área y el árbitro sancionó penal a favor de los chapines.

A efectuar el penal llegó el guatemalteco Mauro Portillo, quien venció a Carlos Cañas emparejando las acciones 2-2 a los 89 minutos. Tras el gol chapín, el tiempo no dio para más y la Selecta se tuvo que conformar con el empate 2-2 ante los chapines.

Panamá, líder a base de goles

Como se dijo antes, la Selección de Panamá marcha como líder del Eliminatorio de la UNCAF y parte de ese liderato se debe a la buena cosecha de goles del equipo canalero.

En la Jornada Inaugural, los panameños se impusieron 4-3 a Honduras; mientras que el sábado, en la Segunda Jornada, golearon 5-0 a Nicaragua. Ante Nicaragua, los goles panameños llevaron la firma de Chin Hormech, Ismael Díaz en dos ocasiones, Carlos Small y Rubén Barrow. Con el abultado triunfo, los canaleros se adueñaron del liderato con seis unidades y se convirtieron en fuertes candidatos a quedarse con uno de los cuatro boletos al Premundial de la CONCACAF.

En otro partido de la Segunda Jornada, Costa Rica y Honduras empataron a un gol, por lo que ambos sumaron su primer punto en la competencia. Por los ticos anotó Berny Burke, mientras que por los catrachos lo hizo Beybi Flores.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …