Página de inicio » Mundo » Seis soldados egipcios mueren tiroteados en El Cairo

Seis soldados egipcios mueren tiroteados en El Cairo

Por Samer Al Atarash
El Cairo/AFP

Hombres armados mataron este sábado a seis soldados en un puesto de control militar en Egipto, sick donde las fuerzas de seguridad se han convertido en un blanco privilegiado desde la destitución por el ejército del presidente islamista, Mohamed Mursi.

El ejército atribuye a los Hermanos Musulmanes este ataque producido al norte de El Cairo, que tiene lugar dos días después de otro contra un autobús militar que dejó un soldado muerto y tres heridos.

Los insurgentes, con base en el Sinaí, extendieron a otras regiones del país sus ataques contra soldados y policías, que han costado la vida a más de 200 efectivos de las fuerzas de seguridad desde la destitución y detención de Mursi en julio de 2013.

Los seis soldados murieron en Shubra al Jeima, al norte de El Cairo, después de que los asaltantes abrieran fuego contra los militares al final del rezo musulmán de la mañana. Posteriormente colocaron dos bombas dirigidas contra los servicios de emergencia, indicó el ejército en un comunicado.

Los soldados tuvieron pocas posibilidades de defenderse. «Estaban rezando» en el momento del ataque, señaló el portavoz del ejército, el coronel Ahmed Alí, a la AFP.

El ministerio de Sanidad confirmó la muerte de seis soldados.

La mayoría de los ataques se producen normalmente en la provincia del Sinaí, pero recientemente se extendieron a la región del Delta del Nilo y a la capital.

El grupo yihadista Ansar Beit al Maqdis, que dice inspirarse en Al Qaida, reivindicó gran parte de estos ataques, como el derribo en enero de un helicóptero en la península del Sinaí, donde tienen su base.

Ataques atribuidos a los Hermanos Musulmanes

Sin embargo, el nuevo poder dirigido de facto por el ejército atribuye los ataques a los Hermanos Musulmanes, la organización de Mursi que ganó todas las elecciones desde la caída de Hosni Mubarak a principios de 2011. La cofradía, que renunció hace décadas a las armas, lo niega.

Tras el ataque del sábado, el ejército afirmó que «un grupo armado perteneciente al grupo terrorista de los Hermanos Musulmanes atacó un puesto de control de la policía militar».

Las autoridades egipcias lanzaron una dura campaña de represión contra los partidarios de Mursi, único presidente elegido democráticamente en Egipto, que ha dejado más 1.400 manifestantes muertos, según Amnistía Internacional.

Miles de islamistas, en su mayoría miembros de la cofradía, han sido también encarcelados.

El nuevo poder egipcio declaró en diciembre «organización terrorista» a los Hermanos Musulmanes meses después de la destitución de Mursi, quien se enfrenta además a varios juicios.

El grupo yihadista Ansar Beit al Maqdis anunció el sábado la muerte hace días de uno de sus fundadores, Tawfiq Mohamed Fareej, por la explosión del material explosivo que transportaba durante un accidente de tráfico.

El ejército lanzó a mediados de 2013 una gran ofensiva en el Sinaí para expulsar a los yihadistas, si bien, según los analistas, estos últimos realizan ahora menos ataques pero en todo el país.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …