Página de inicio » Opiniones » A seis meses del aumento al salario mínimo

A seis meses del aumento al salario mínimo

César Villalona

1. Alrededor de 200,000 personas trabajadoras recibieron aumentos de sus salarios.

2. La inflación entre enero y mayor fue de apenas 1.5%. El aumento al salario mínimo no generó exceso de demanda ni incrementó mucho los costos de las empresas, que se componen principalmente de materias primas y bienes auxiliares.

3. El costo de la vida se mantiene casi igual en el área urbana, donde pasó de 389 a 390 dólares entre diciembre de 2016 y mayor de 2017. En el área rural disminuyó de 276 a 269, debido a la reducción de precio de la tortilla.

4. El consumo interno aumentó entre enero y abril, pues el salario real en la economía creció 4% (debido al aumento del salario mínimo) y los créditos personales crecieron 5%. También están creciendo las remesas.

5. Al haber más consumo, las empresas venden e invierten más. Por eso el crédito de la banca a las empresas aumentó 8% entre enero y abril.

6. Al crecer la inversión aumentó el empleo. Para marzo de 2017 había 12,000 empleos más que en marzo de 2016.

7. También está creciendo la inversión de las empresas que venden en el exterior. Entre enero y abril las exportaciones totales crecieron 4%, las de azúcar 44%, las que van a Centroamérica 2% y las que van fuera de Centroamérica 4%.

8. El incremento de la inversión privada se refleja en el aumento del PIB, que según la CEPAL podría llegar a 2.5% este año, mayor al 2.3% estimado por el gobierno.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …