Página de inicio » Nacionales » Seguro Social y Procuraduría firman convenio a favor del derecho a la salud
David Morales, Procurador de la PDDH y Roberto CEA, director del ISSS, firman un convenio para capacitar en Derechos Humanos a los trabajadores del Seguro Social. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Seguro Social y Procuraduría firman convenio a favor del derecho a la salud

@Will_Siliézar

Con el objetivo de establecer un marco de cooperación para el fortalecimiento del respeto de los Derechos Humanos en materia de salud, search el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), llevaron a cabo la firma del “Convenio de Cooperación entre el ISSS y la PDDH”, en el cual participaron las autoridades respectivas.

El principal objetivo de este acuerdo es que todos los trabajadores del Seguro Social conozcan sobre los pormenores sobre los Derechos Humanos, y también, promover y fortalecer la formación y producción académica en el tema del derecho a la salud, para posteriormente ponerlo a disposición y aplicarlo en la labor cotidiana.

Ante esto, y como primera acción para poner en marcha el proyecto, ambas instituciones dieron inicio el pasado 15 de abril al “Curso Especializado en Derechos Humanos y Derecho a la Salud”, en donde participó el  personal médico del ISSS, teniendo como eje fundamental la formación profesional sobre la protección del derecho de la salud, con el fin de garantizar el ejercicio correcto del personal de la institución.

Los participantes del Curso recibieron conocimientos básicos sobre los Derechos Humanos, así también, sobre la identificación de los mecanismos del derecho de la salud en los Sistemas de Protección, el desarrollo de la protección del derecho a la salud de los grupos sociales en condiciones vulnerables y la promoción del mandato de la Procuraduría mediante el desarrollo de su labor en la protección del derecho humano a la salud.

Por su parte, el Procurador para la defensa de los Derechos Humanos, David Morales, se mostró agradecido por la disposición del Seguro Social de llevar adelante este proyecto, ya que asegura que la labor de respeto y garantía de los Derechos Humanos, no sólo es una labor de la Procuraduría, si no, una obligación de todos los poderes del Estado, y de las instituciones del sistema de salud, quienes juegan un papel importante en el cumplimiento de los derechos de salud.

“Recordemos que los Derechos Humanos son interdependientes y son complementarios, sin derecho a la salud no tenemos el derecho de gozo a la vida, y esta gran misión que está bajo la rectoría de las instituciones de salud”, manifestó Morales.

Por otro lado, el Director del ISSS, Ricardo Cea, también expresó que “los Derechos Humanos siempre han sido vistos como algo secundario en las administraciones públicas, y el único que lucha  por éstos es el señor Procurador. En el Seguro Social siempre hemos creído en la transparencia y que trabajamos y nos debemos a los pacientes”.

Además, Cea agregó que para hacer frente a los problemas de salud y para el cumplimiento de los Derechos Humanos en materia de salud, no basta con solo con adquirir equipo médico de última generación y con la construcción de grandes edificaciones, si no también, con la buena atención del personal hacia los derechohabientes. El  acuerdo de cooperación también abarca el aprendizaje de investigación, vigilancia y mediación de conflictos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …