Página de inicio » Nacionales » SEGURIDAD: Sucesos 2016
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibe las credenciales de la nueva embajadora de Estados Unidos, Jean Manes. Foto Diario Co Latino / Archivo

SEGURIDAD: Sucesos 2016

Marzo

Gobierno presentó medidas para el combate violencia e inseguridad

El Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa, las medidas extraordinarias para el combate efectivo de la violencia e
inseguridad. El 30 de marzo, el Gobierno anunció que pediría el aval del Legislativo para la implementación de las primeras medidas extraordinarias contra la violencia e inseguridad en el territorio.
Según Casa Presidencial, la propuesta con las primeras medidas extraordinarias para combatir la ola de criminalidad forman parte de un conjunto de acciones que se presentarán e implementarán
sucesivamente.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, anunció, que entre las medidas extraordinarias, implementadas en el sistema penitenciario, destaca el traslado de 200 privados de libertad y la declaratoria de emergencia en siete penales del país.
Previo al anuncio del Gobierno sobre la implementación de las medidas extraordinarias, la iglesia católica propuso estudiar a fondo la situación de violencia.
El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, expresó que una de las posibilidades para solucionar el tema de la violencia social, podría ser la contratación de especialistas internacionales para que analicen de fondo la problemática, esto por considerar que tiene múltiples factores que la originan.
“Esta situación nos preocupa muchísimo, estamos con las víctimas, con los que sufren, cómo no quisiéramos que esto se solucionara. Nosotros también, siempre abogamos por la otra parte, que es el dar oportunidad a estos jóvenes, con medidas de prevención”, aseguró el arzobispo el 28 de marzo.
Asimismo, reiteró que debe haber represión del delito pero con límites, sin vulnerar los derechos civiles de quienes han delinquido, debe haber justicia social, vencer la impunidad, luchar por dignificar la persona humana, se debe adoptar un estilo de vida democrático y
civil. Previo a la presentación al Legislativo de las medidas excepcionales, funcionarios de Gobierno reiteraron que no darían tregua a grupos criminales.

El 26 de marzo, el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, reafirmó que el Gobierno no daría tregua a la criminalidad y que serían aplicadas todas las medidas necesarias para detener su accionar.

 

Autoridades de justicia y seguridad presentaron
a la Asamblea Legislativa nuevas medidas extraordinarias contra la violencia. Foto Diario
Co Latino / Archivo

POLÍTICA

El FMLN llama a la población a defender la propuesta de reforma de pensiones.
El 16 de marzo, el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, llamó a la militancia del partido, a las organizaciones populares y sociales, a los estudiantes y a la población en general a respaldar la propuesta de reforma de pensiones presentada por el Ejecutivo, y la cual busca crear un sistema solidario en beneficio de la población.
Asimismo, el dirigente del FMLN instó a las autoridades judiciales a investigar la reunión sostenida entre líderes de ARENA con representantes de pandillas.
El 15 de marzo se conoció la reunión entre altos dirigentes del
partido ARENA con líderes de pandillas o bandas criminales, es un hecho “grave” y que debe ser investigado por la Fiscalía General de la República, es la opinión de González.

Además, González sostuvo que el caso se vuelve más grave porque se dio en el marco de una campaña electoral, en la cual el principal partido de oposición buscaba la forma de ganar la segunda vuelta electoral en los comicios presidenciales de 2014.

En marzo salió a la luz pública un vídeo donde se observa al diputado Ernesto Muyshondt y el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, en una reunión con cabecillas pandilleriles.
Foto Diario Co Latino / Archivo

Asimismo, el 14 de marzo, diputados del FMLN pidieron a la Fiscalía investigar reunión de pandilleros y dirigentes de ARENA. Para los diputados de izquierda, estaba claro que ARENA buscó el apoyo electoral de las pandillas, para lo cual hicieron una serie de ofrecimientos tales como desaparición del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, reformas al sistema penal que permita más comodidad y tranquilidad a los reclusos.
En cuanto a la aprobación de medidas excepciones para garantizar la seguridad pública, el 10 de marzo, la presidenta del Órgano Legislativo, Lorena Peña, enfatizó en que “no es tiempo de politiquería, es tiempo de manos a la obra”.
La presidenta del Legislativo condenó la no participación de algunos sectores para implementar medidas extraordinarias contra la violencia y la inseguridad en el país, entre ellos el partido ARENA y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) que declararon su oposición a la medida, sin embargo, exigen que se garantice la seguridad para los salvadoreños.

Salario mínimo

Autoridades del gabinete económico y especialistas en el tema expusieron sus puntos de vista sobre el ajuste al salario mínimo. La propuesta del Gobierno pretende compensar con este incremento los costos de vida, ya que la canasta básica ampliada en el área urbana es de $407.72 y en el área rural de $291.84.
El aumento salarial propuesto por el gobierno es de $300 en la zona urbana y $250 en la zona rural, representa un aumento para el área urbana de 19% en comercio y servicio, 21% en industria, 42% en las maquilas y 112% en el área rural.
En este sentido, el 3 de marzo, el Gobierno pidió reformas al artículo 159 del Código de Trabajo para que los salarios se revisen cada año.
“Como gobierno presentamos una pieza a la Asamblea Legislativa para que las y los Diputados modifiquen el artículo 159 del Código de Trabajo para que los salarios se revisen cada año y no cada tres como actualmente se ha venido analizando”, expresó la ministra de Trabajo, Sandra Guevara.
Fueron ocho los criterios que utilizó el gobierno para sustentar la propuesta al aumento de salario mínimo, esta base es sólida recalcó la titular de Trabajo, refiriéndose a ellos: costos de la vida, la productividad, inversión y empleo, competitividad, inflación, y la reactivación económica.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …