Página de inicio » Nacionales » Seguridad jurídica para 102 familias en Santa Tecla
Gerson Martínez ministro de Obras Públicas entrega 44 escrituras de propiedad a familias de la comunidad Las Palmeras y 58 a familias de la comunidad Las Margaritas en el municipio de Santa Tecla, La Libertad. Foto Diario Co Latino.

Seguridad jurídica para 102 familias en Santa Tecla

Alexandra Vaquerano
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Vivienda Popular (FONAVIPO) con el apoyo del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) entregaron 44 escrituras de propiedad a familias de la comunidad Las Palmeras y 58 a familias de la comunidad Las Margaritas en el municipio de Santa Tecla, La Libertad.

El acto de entrega estuvo acompañado por el alcalde municipal Roberto d’Aubuisson, diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la gobernadora de La Libertad, Marta Lorena Araujo y presidentes de las ADESCOS de las comunidades beneficiarias quienes fueron testigos del cumplimiento del derecho a una vivienda por parte de las acciones que realiza el gobierno actual.

En el año 2006 cuando iniciaron las construcciones para hacer el Bulevar Monseñor Romero el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca tuvo que demoler algunas viviendas que se encontraban en el tramo uno del proyecto, sin embargo las familias fueron reubicadas por el MOP a través del Viceministerio de Vivienda mientras terminaba la construcción de los nuevos hogares.

“El Estado debe velar por el cumplimento del derecho humano a una vivienda digna”, dijo d’Aubuisson después de reconocer los esfuerzos del MOP, del ILP y de FONAVIPO para reconstruir las vidas y otorgar seguridad jurídica a las familias beneficiarias de este proyecto que inició en el 2013. Además agregó que este logro es gracias al trabajo en conjunto con funcionarios de diferentes partidos que han dejado a un lado la bandera política y le han dado prioridad al bienestar de los salvadoreños.

El presidente de FONAVIPO, Rony Huezo Serrano dijo que el apoyo a las familias es un proceso con base en la transparencia. “La forma en la que se les da esta contribución es dinero en una cuenta”, luego Huezo explicó que este proyecto forma parte del plan de subsidios que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén otorga las familias de escasos recursos.

El total de la inversión en la entrega de escrituras es de $45,900, que representa un subsidio de $450 por familia. Mientras se finalizaba la construcción de las viviendas, las familias estuvieron ubicadas en un albergue temporal. Paralelo a la construcción de las viviendas se crearon obras de urbanización e introducción de servicios básicos.

El monto total del proyecto habitacional contempla la entrega de las escrituras y de 298 viviendas que suman 1.6 millones de dólares de inversión en los últimos cuatro años. “La conciencia social de este gobierno y de las personas que están en el gabinete es lo que ha permitido sobre pasar las metas de los programas de contribución”, pronunció Huezo.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …