Página de inicio » Nacionales » Seguridad Humana para dignificar a los pueblos en el mundo
Guillermo Mata, diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

Seguridad Humana para dignificar a los pueblos en el mundo

@GloriaCoLatino

El Primer Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, treatment Guillermo Mata Benett, health asistió al Foro “Conferencia Global de Parlamentarios sobre Población y Desarrollo”, pills invitado por la Federación de Parlamentarios de Japón.

“El compromiso  final en el que se enfocó  el Foro fue la Seguridad Humana, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, para que todos los seres humanos alcancen su potencial en dignidad e igualdad en un ambiente saludable”, explicó Mata  a Diario Co Latino.

¿Cómo surge la invitación?

-La Conferencia Global de Parlamentarios sobre Población y Desarrollo fue convocada con la asistencia del Foro Asiático de Parlamentarios, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), el Foro Africano para la Población y Desarrollo, así como el Grupo Interamericano sobre Población y Desarrollo (IAPG), que incluye a todas las Américas, articulado por regiones.

Asistí como diputado de la República de El Salvador  y como miembro de la Mesa Directiva del Grupo Parlamentario Internacional sobre Población y Desarrollo del que soy representante para Centroamérica.  La idea no era solo darle una mirada a todos los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene 17 principios, sino también abordar 4 aspectos prioritarios en el mundo.

¿Cuáles son estos cuatros aspectos?

-Se definieron 4 mesas con los temas: Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres; la Inversión en la Juventud; el Envejecimiento Activo y la Cobertura Universal de Salud, enfocada a Enfermedades Re-emergentes y Sistemas de Gobernanza Fuertes donde tuve participación directa con una exposición sobre el Zika y el Sistema de Salud del país.

¿Qué se abordó en el primer tema sobre la mujer y la igualdad?

-Aquí se habló sobre igualdad, salud , empoderamiento y participación política de la mujer bajo criterios de igualdad y equidad;  sobre la salud se insistió mucho en la cobertura universal en salud para todas las mujeres, pero especialmente, en el acceso a servicios y educación sexual y reproductiva, un tema que vio muy débil en la mayoría de los países por diversos motivos como culturales o religiosos, que ocultan mucha información.

Recordemos que hay países todavía que admiten la mutilación de genitales, en países del África, así como la práctica de matrimonios entre niños y niñas …estos temas fueron abordados con la idea buscar compromisos de los legisladores, para que haya protección de derechos humanos y en materia de salud sexual y reproductiva.

Y se habló de facilitar la educación desde la infancia y primeros años escolares, además, de invertir en los servicios de salud sexual y reproductiva, que abra mayor espacio y acceso para que se facilite toda la información a la población desde niñas hasta adolescentes y evitar que las  relaciones sexuales de las niñas comienzan entre los 11 ó 12 años, entonces lo que toca es proteger a nuestras niñas dándole acceso e información sobre salud sexual y reproductiva que son  derechos.

Y en cuanto a la igualdad, ¿qué se discutió?

– Nuestros estatutos hablan de un 30% de las mujeres con  participación política tanto en el congreso como las alcaldías municipales;  aunque si hablamos de igualdad, debe ser el 50% masculino y 50% femenino de participación.

Se habló claramente, que los Parlamentos deben buscar iniciativas y leyes que vayan en ese sentido, que haya una participación igualitaria en los diferentes espacios donde se pueda hacer en la forma hacer política. Así como,  promover los derechos de las niñas y las mujeres sobre todo, protección y acceso a la educación, salud y erradicación de todo tipo de violencia de género.

Sobre la protección social para mujeres y  niñas hablé de “Ciudad Mujer”, que es un modelo a nivel mundial que muestra cómo se protege, educa y proveen de herramientas jurídicas, económicas y créditos a las mujeres.

Esto causó una buena impresión y es bastante reconocido por las actividades de la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, Ciudad Mujer es un programa que ha sido reconocido  en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Qué se abordó en el tema de la juventud?

-Un dato curioso en el mundo es que hay mil 800 millones de jóvenes, o sea 1.8 billones, una cifra  increíble y un tema complejo de población para todo el mundo y muestra la importancia que tiene fijarse en la juventud;  no solo discursos que dicen que son promesa de la patria o futuro, es una realidad que necesita atención, cuando pueden ser participativos de la vida nacional y productivos económicamente mediante políticas para jóvenes.

Porque sin desatendemos, este tema surge el problema del embarazo en adolescentes  y dejan de tener oportunidades porque asumen otras responsabilidades de mantener a sus niños y dejan de estudiar -en fin- se dan cantidad de problemas.

Además de mejorar la calidad educativa, qué pasa con la educación sexual integral con un enfoque de cobertura universal que incluye la planificación familiar y con el empleo joven como prioridad que sea digno, decente y de promoción, porque muchas veces, sobre todo en los denominados  Call Center pagan  un salario de 500 dólares, pero es toda la vida y los muchachos son productivos y manejan varios idiomas, pero no hay oportunidad de ascender en la jerarquía del empleo o  salarialmente.

Y de su vulnerabilidad como grupo poblacional al que se suma  el tema  de la migración que en Europa se visibiliza con Siria, pero también está la migración interna por motivo de la inseguridad y la violencia y acoso de maras en el país,   tema que debe atenderse, porque el joven que pierde su raíz, su empoderamiento de su localidad, lo que trae una gran cantidad de problemas.

¿Con los Adultos mayores?

-Existe una realidad demográfica en Japón con un 22% de personas adultas mayores de 65 años, que calculan que para el 2030, pueda subir al 30% y seguirá en ese ascenso creciente. En vista de que tienen una tasa de natalidad muy baja, pero el tema que se aplica al país y me gustó mucho es el tema de “Vejez Activa”.

Se considera que el mundo está envejeciendo rápidamente y en el 2050 habrá casi el 32% de personas mayores de 60 años, será un impacto en la población y sobre todo en el desarrollo, particularmente en los países asiáticos que tienen una baja tasa de natalidad.

En este tema se habló de medidas efectivas para proveer  una buena salud,  para envejecer con dignidad y mantener la capacidad funcional con una cobertura universal y un sistema de protección.

Que en nuestro caso es la Ley de Promoción y Protección del Desarrollo Social  que fue propuesta por el expresidente Mauricio Funes, que se enfoca hacia un servicio social  para extender la esperanza de vida, pero con capacidad y dignidad.

Y que cuenten programas de salud mental para las personas adultas mayores, porque da sentimiento que quieran  hacer tributo a las personas mayores con un   un baile, ponerles y una corona, que es casi una burla.  En Japón los maestros jubilados son nuevamente contratados para ser formador de formadores y los médicos con tanta experiencia adiestran a los jóvenes o diferentes ramas del sistema público.

¿Cuáles fueron los resultados con la ponencia sobre el Zika?

-Este el último punto endonde participamos como ponentes, se habló de la fortaleza del Sistema de Salud frente a las Enfermedades Emergentes y una buena Gobernanza en Salud. Por parte, África  tocó el tema del Ébola y por Centroamérica fue la experiencia del Zica.

Ahí di a conocer como actuó  el Sistema de Salud, que no fue reforzado por el momento de la coyuntura, sino  a través de la Reforma de Salud, implementada  desde el año 2009, que es una de las fortalezas de este sistema y que puede ser compartido con otros países desde sus principios sin costos, una cobertura universal y el acercamiento geográfico con el establecimiento de los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) que indudablemente permitió el ingreso de 2 millones de salvadoreños al sistema de Salud Pública, quienes estaban excluidas por las políticas neoliberales.

Lo que gustó mucho  durante la parte fuerte del zika, fue la actuación de la Dirección de Protección Civil que funciona por la Ley de Prevención y Mitigación de Desastres;  que funciona a partir de la actuación de entes de gobierno, alcaldes y alcaldesas, personal comunitario, ong´s  y la misma ciudadanía que se integraron en actividades convocadas por Salud Pública en jornadas de control del vector (zancudo Aedes aegypti),  pero además el elemento que les llamó mucho la atención fue el manejo del sistema nacional denominado “Comité contra los Arbovirus” .

Además, quiero destacar la buena impresión que dejó la idea de una promotora de salud que vive en el departamento de La Libertad, en San Diego, quien  a través de un  Plan Piloto de Alevines (peces recién nacidos) para combatir las larvas del zancudo que antes tenía la zona un índice larvario del 20%, y ahora es del 4%,  y sin reportes de ningún solo caso zika.

El Ministerio de Salud ha retomado esa idea que sin tecnologías de primer mundo muestra la capacidad y creatividad de nuestra gente cuando quiere resolver un problema de Salud Pública.

¿Cuáles fueron las conclusiones?

-Al final, se firmó una declaratoria en donde se hizo referencia de los temas tratados y se le entregó al Primer Ministro de Japón, que es miembro del G-7, y los llevará a la cumbre que sostendrán en este mes. Ahí reiteramos el compromiso sobre la Seguridad Humana basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que todos los seres humanos alcancen su potencial en dignidad e igualdad en un ambiente saludable y como congresos nos comprometimos a legislar en los puntos relacionados con los ODS de la ONU.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …