Página de inicio » Nacionales » Seguridad afirma que alza de homicidios fue ordenada por pandilla 18

Seguridad afirma que alza de homicidios fue ordenada por pandilla 18

@BeatrizCoLatino

El ministerio de Justicia y Seguridad giró ayer un comunicado en el que afirmó que el alza de homicidios registrados durante el fin de semana fue ordenada por líderes de la pandilla “18”.

Asimismo, treatment indica que el alza, prescription luego de que se registraron cerca de 37 homicidios entre el sábado y domingo, ambulance fue “atípico”.

“El domingo 16 de febrero se tuvo en el país un alza atípica en el número de homicidios, registrándose ese día un total de 30 homicidios, cuando el promedio diario durante el periodo del 1 de enero al 15 de febrero fue de 7.3”, explica el comunicado.

Según los datos del Ministerio de Justicia y Seguridad y la Policía Nacional Civil (PNC), del los asesinatos del domingo, doce fueron de la pandilla MS y seis de la pandilla 18.

“Del total de victimarios, nueve fueron de la pandilla 18; siete de la pandilla MS y cinco por pandilla no determinada”.

De acuerdo a la información y posterior evaluación entre ambas dependencias de seguridad el “móvil de los homicidios establecidos inicialmente es: ocho por pugnas internas de pandillas, seis por rencilla entre pandillas, un caso por violencia social, siete por la delincuencia y ocho por causas desconocidas”.

El ministerio de Justicia también indica que la información de inteligencia y de las investigaciones preliminares, arrojan que la elevación de los homicidios fueron primero por “ordenes giradas por unos pocos jefes de la pandilla 18”.

El ministerio insiste en que las órdenes de elevar los homicidios, fue para “buscar una negociación política antes de las elecciones”.

A finales del año pasado el ministro Ricardo Perdomo, aseveró que existía un plan para incrementar los homicidios y así presionar a los candidatos a la presidencia para seguir con el “proceso de pacificación”, que inició en marzo del 2012.

Asimismo, en el comunicado, el ministerio sostiene que tras los homicidios también están “grupos del crimen

organizado que están utilizando a ciertas estructuras de pandillas para cometer homicidios”.

Además “las rencillas entre pandillas y la autodepuración al interior de las mismas”.

Mientras que el director del Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín, aseguró hoy, en un medio de televisión que al revisar las cifras de homicidios, existe una tendencia al alza en los primeros días del mes de febrero y que se ha venido registrando desde julio del año pasado.

De acuerdo al titular de Medicina Legal, el promedio en los primeros quince días del mes, subió a ocho. Los departamentos con mayor índice de criminalidad han sido Usulután y San Salvador.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …