Página de inicio » Opiniones » Segundo año del presidente Salvador Sánchez Cerén

Segundo año del presidente Salvador Sánchez Cerén

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

El miércoles 1 de Junio se cumplen dos años de la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, medicine el Vicepresidente Oscar Ortiz y su gabinete de gobierno; el segundo año del segundo gobierno que democráticamente eligió el pueblo salvadoreño marcando la bandera del FMLN en marzo de 2014.  El país tiene un Presidente honrado, sovaldi trabajador, dialogante. Un Presidente que es un auténtico artesano de la democracia y de la paz en nuestra patria.

La característica del gobierno del Presidente Sánchez Cerén es la inclusión, en su gabinete y en importantes espacios institucionales cuenta con funcionarios que expresan la pluralidad profesional, social y política del país. Desde el primer día de su mandato dejó establecida su confianza en que “unidos, crecemos todos”. Y pese a sistemáticos bloqueos a su gestión y a los serios problemas estructurales que vive la sociedad salvadoreña jamás cesa de empeñarse en buscar hasta encontrar soluciones, en obtener resultados.

Los informes de gestión de los cinco gabinetes creados por él para fomentar la integración y cooperación entre las instituciones dan fe de un trabajo abnegado en favor del pueblo, de búsqueda del progreso de toda la sociedad; esas rendiciones de cuenta dan fe de su creencia en la participación popular, el deber de las y los funcionarios de responder a la ciudadanía; sus jornadas sabatinas en Casa Abierta con representantes de distintos sectores, de Festivales del Buen Vivir y programas “Gobernando con la Gente” expresan la cooperación que es capaz de movilizar alrededor de las necesidades de la gente, de la capacidad de escuchar y poner a sus funcionarios a trabajar junto al pueblo para atender, entender y resolver problemas.

Nuestro Presidente es un estadista, visionario, soñador, dialogante y firme. Hay motivos suficientes para sentirnos orgullosos y orgullosas de ser salvadoreños y de haber elegido un rumbo que poco a poco cambie la vida de las mayorías a una condición mejor. La juventud tiene a  un Presidente deseoso de un futuro digno, por eso tanto empeño en las políticas sociales que sitúan a la gente como protagonista de su propio desarrollo. El Programa un niño, una niña, una computadora que ha cubierto ya 753 Centros Educativos, beneficiando a más de 200 mil estudiantes y cerca de 10 mil maestros expresa esa visión futurista, el acceso a las tecnologías de la información debe ser dominada por estudiantes del sector público y no sólo de quienes tengan mejores condiciones económicas. Su batalla contra el analfabetismo, impulsada desde cuando era Vicepresidente y Ministro de Educación Ad honorem, ha permitido el aprendizaje a centenares de miles de salvadoreños y salvadoreñas, lograr la participación generosa y solidaria de jóvenes voluntarios y disminuir en más de 5 puntos la tasa de analfabetismo del país.

Es impresionante el apoyo a la población rural a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería en medio de condiciones climáticas adversas, con apoyo a productores de granos básicos, con créditos, asistencia técnica, legalización de propiedades y programas sociales de salud, de atención a las mujeres a través de Ciudad Mujer.

El Presidente Sánchez Cerén por su entrega al pueblo logra y sin duda seguirá logrando confianza que estimula la cooperación como lo ha hecho México, Taiwán, Cuba, Japón y otros que permite fortalecer políticas en beneficio de la población y a las mismas instituciones de servicio.

El logro más destacado en este segundo año es sin duda el resultado en materia de seguridad del pueblo salvadoreño, muestra la visión y persistencia del Presidente. Primero creó el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que trabajó una visión integral de corto, mediano y largo plazo, luego puntualizó y priorizó el ataque a la criminalidad invitando a las demás instituciones relacionadas, para situarse en la misma ruta. La Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Legislativa, la Fiscalía General de la República, los gobiernos municipales, el sector privado y la cooperación internacional marchando en el mismo sentido hacia el combate frontal al crimen, con medidas de prevención y  rehabilitación.

Las medidas extraordinarias trazadas bajo ese sombrero de la concertación han dado una decena de decretos que cambian la arquitectura jurídica en el combate a la criminalidad, mientras la cooperación interinstitucional abona en la reconstrucción de tejido social en armonía con los territorios y comunidades más afectadas. La población ha podido evidenciar el avance que produce esta manera de ver los problemas y de enfrentarlos uniendo a todas las fuerzas.

Presidente Salvador Sánchez Cerén, los efemelenistas nos sentimos orgullosos de usted, de su equipo y de su trabajo, por eso reiteramos la voluntad de trabajar juntos en beneficio de nuestro pueblo y especialmente de quienes más lo necesitan. ¡Adelante!

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …