Página de inicio » Nacionales » SECULTURA entrega reconocimiento en danza contemporánea a  Francisco Castillo
Silvia Elena Regalado, Secretaria de Cultura de la Presidencia entrega el reconocimiento al maestro coreógrafo y bailarín Francisco Castillo (disfrazado), por su trayectoria artística. Le acompañan Vanesa Ruiz, Directora de Formación en Arte (izquierda), Xenia Vaquerano, maestra. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

SECULTURA entrega reconocimiento en danza contemporánea a  Francisco Castillo

Eduardo Serrano
@DiarioCoLatino

La Secretaría de Cultura de la Presidencia organizó un evento en el que se le hizo entrega de un reconocimiento al coreógrafo y bailarín Francisco Castillo, patient por su larga trayectoria y aportes al desarrollo de la danza en el país.

La secretaria de Cultura Silvia Elena Regalado, quien hizo entrega del reconocimiento, comentó que éste se debe “precisamente a la valoración de la trayectoria del maestro, de su entrega, de su trabajo con los estudiantes, también su esfuerzo siempre creativo y su búsqueda permanente de nuevos planteamientos y proyectos con relación a la danza contemporánea y a engrandecer al país desde su propia disciplina artística”.

La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Danza y por ello se premió con esta presea a Castillo, quien desde 1993 ha sido maestro de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié, en la cual inició su formación de danza en 1981.

Durante la presentación y como parte de su repertorio en trabajos de performance, Castillo penetró en la sala evocando al personaje de Maléfica, que recientemente se ha convertido en uno de los papeles más populares debido a la película con el mismo nombre; de esta forma Castillo recibió su reconocimiento de manos de la Secretaria de Cultura.

“Para mí significa un compromiso quizás mayor porque el hecho que lo reconozcan a uno quiere decir que el trabajo está siendo bien tomado por los jóvenes que llegan a formarse en danza y eso lo compromete a uno muchísimo más, para seguir esforzándose y entregar el mejor conocimiento que uno tiene”, opinó Castillo, ya con 35 años de estar involucrado en la danza.

Entre sus logros como promotor de las artes escénicas (danza) Castillo fundó las compañías: Evolución Danza Contemporánea, 21-91 Danza Contemporánea y Sólo Por Hoy Danza Contemporánea; además de fundar y dirigir los talleres permanentes de danza contemporánea en la Universidad de El Salvador (UES).

También creó repertorios de danza contemporánea y neoclásica, así como obras con rasgos indígenas y trabajos de performance como el que presentó el día del evento y otros en los que combina la danza y la pintura; su trabajo como coreógrafo se extiende por países como México, Nicaragua, Estados Unidos y el Caribe.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …