Página de inicio » Nacionales » “Hay sectores que tuvieron el poder que hoy quieren recuperarlo a como dé lugar”: Marcos Rodríguez
Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción. Foto Diario Co Latino

“Hay sectores que tuvieron el poder que hoy quieren recuperarlo a como dé lugar”: Marcos Rodríguez

Yaneth Estrada
@caricheop

El secretario de Transparencia, Participación Ciudadana y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, enfatizó que “este país está muy caliente porque hay sectores que tuvieron el poder que hoy quieren recuperarlo a como dé lugar”.

“El poder y el dinero son peligrosos, la democracia debe tomar medidas parar eso”, reflexionó. Asimismo, aseguró que a pesar de las críticas a su gestión, antes de 2009 no existía tanto acceso a la información pública.

Sobre la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional que permite la libre circulación del carril segregado del SITRAMSS, el funcionario recalcó que “con la medida de la Sala volvimos al pasado. No hay propuesta al tránsito y el argumento es que suframos por igual”, dijo.

“La medida tiene un tinte político y no solo eso, tiene mucha bilis”, añadió Rodríguez. A la vez, que explicó que “una de las personas que puso la demanda contra el SITRAMSS es militante del partido ARENA”.

Adicionó, que el SITRAMSS no es el problema más bien, “la ciudad ya no aguanta con tanto carro. Además, el transporte público es espantoso”.

Y cuestionó a los magistrados, ¿qué necesidad tenían de tomar está medida?, ¿por qué no la tomaron hace dos años?, ¿por qué hoy la tomaron en un apuro?

Ante las protestas y descontento de la sociedad civil por esta medida cautelar, que es efectiva desde ayer, recordó a los jueces que “ellos, también son administradores públicos y si se equivocaron lo correcto es que pidan disculpas y corrijan”.

Información y transparencia

Sobre otros temas, Rodríguez también consideró que “uno de los retos de la LAIP es ampliar sujetos obligatorios como las AFP por administrar pensiones y las universidades privadas.

“Yo propuse a la Asamblea Legislativa como sujetos de la LAIP a partidos políticos y entidades privadas que tienen responsabilidad publica”, sostuvo. Esto al considerar que “cada día esta más claro que el problema de la transparencia y anticorrupción es más amplio que el sector público”.

En este sentido, el secretario apuntó que “la sociedad debería saber quién y cuanto aporta a los partidos políticos, también se debería regular la publicidad”. También recomendó flexibilizar el artículo 28 del Código Tributario que defiende el secreto fiscal, y la no prescripción de delitos de corrupción y lesa humanidad.

Además, de los criticados sobresueldos a funcionarios públicos y representantes de la ANEP en la administración de Tony Saca aclaró que “ninguno de los tres que fueron señalados (Luis Cardenal, Margarita Escobar y Rodrigo Ávila) lo ha negado, solo han dicho que muestren los originales”.

De una posible demanda al proceso de elección para comisionados de la LAIP, el secretario indicó que “la ANEP tuvo meses para poner un recurso legal contra las reformar al reglamento y no lo hizo. Ahora como siente que perdió al elegir terna del sector privado, está hablando fuerte y con molestia”.

“Y cuando la ANEP está enojada habla más duro que cualquier partido político”, advirtió Rodríguez. Sin embargo, mencionó que de los tres titulares escogidos en la asamblea de las asociaciones empresariales, uno es de la ANEP.

Ver también

Joven presuntamente se suicida en bulevar Antiguo Cuscatlán 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años presuntamente se suicidó la madrugada de este …