Página de inicio » Nacionales » Sectores agrícola y manufactura impulsan crecimiento de exportaciones a inicios de año

Sectores agrícola y manufactura impulsan crecimiento de exportaciones a inicios de año

Transparencia Activa

Los sectores agrícola y de la industria manufacturera impulsaron el crecimiento de las exportaciones del país durante el primer trimestre del año, según muestran las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

Entre enero y marzo pasados, ambos rubros económicos posibilitaron un incremento de más del 10% en las ventas internacionales del país sumando más de $1,400 millones.

De acuerdo a las estadísticas del BCR, el subsector azucarero es el que más favoreció al resultado positivo durante el primer trimestre y aportó casi la mitad del total del incremento de la industria manufacturera y cerca del 45% del total de las exportaciones. El segundo subsector que más contribuyó al resultado global fue el de prendas de vestir.

El café creció un 10%, equivalente a $3.1 millones más, mientras que los granos básicos, ganadería, silvicultura y pesca fueron subsectores que también tuvieron resultados positivos durante el trimestre.

Las exportaciones hacia Estados Unidos aumentaron en más del 5% debido al buen desempeño de los productos no tradicionales y la maquila.

Sin embargo, la demanda estadounidense de azúcar disminuyó 2.8% respecto a 2016, al pasar de $9.4 millones a $9.1 millones este año.

Casi la totalidad de las exportaciones durante el primer trimestre se concentró en 10 socios comerciales, principalmente Estados Unidos, Centroamérica y Panamá con un total, mientras que un mínimo porcentaje se distribuye entre más de 50 países.

Mientras las importaciones ascendieron a $2,491.3 millones, creciendo 7% anual. Dicho incremento se reporta principalmente en la industria manufacturera, específicamente en los productos de petróleo, química de base y otros productos.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …