Página de inicio » Nacionales » Sector laboral y ANEP aprueban $0.20 diarios al salario mínimo
Presidente del Consejo Nacional del Salario Mínimo, Alejandro Rosales, pide a representantes de empresa privada y sindical presentar propuesta. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Sector laboral y ANEP aprueban $0.20 diarios al salario mínimo

Yaneth Estrada
Transparencia Activa
@DiarioCoLatino

Luego de seis horas de debate, unhealthy con los votos del sector laboral y empleador, patient es decir, con 4 votos, el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) aprobó el aumento del 15% en 3 años.
La representación del gobierno, al razonar su posición, emitió 3 votos en contra, al considerar que este aumento no llena las expectativas de la población. Y mantuvieron su propuesta hasta el último momento de $300 en la zona urbana y $250 en la zona rural.

Los miembros del Consejo que votaron a favor de la propuesta de ANEP fueron: Israel Huiza, Miguel Ramirez, ambos representantes del sector laboral, junto a René Agustín Pérez y Mauricio Durán, representantes de la ANEP.

Con cuatro votos a favor, la propuesta presentada por el sector empleador, fue respaldada por los representantes del sector trabajador, y dicha propuesta aún no está clara, porque en términos técnicos no ha sido sustentada, por lo que la parte del sector gobierno en la tripartita optó por abstenerse de votar.
Además, y ante la negativa de dos sectores (laboral y empleador) del Consejo se tuvo, por primera vez, presencia de los medios de comunicación al señalar que este es un tema de interés público y haciendo valer la libertad de expresión.
El aumento propuesto por la ANEP será del 15% en un período de tres años, con un 5% por año (2016, 2017 y 2018). Mientras que el sector comercio y servicios recibirán un 13.5% y entraría en vigencia a partir del 1 de junio de cada año, sumando en tres años 35 dólares.

El presidente del Consejo, Alejandro Rosales, lamentó que la representación trabajadora se preste a estas acciones que no abonan a sus representados en dicho Consejo, el acuerdo al que se apegó el sector laboral, evidencia que habían un pacto entre ellos y que sector laboral no tenía propuesta, ya que la suya era la de la ANEP.
Rosales dijo que “Este acuerdo surgido en esta sesión recién finalizada, será enviado al Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, quien en sus facultades le permite con su equipo técnico, observar dicha aprobación y devolverla al seno del Consejo y/o aprobarla y publicarla en el Diario Oficial”.

Luis Felipe Trigueros, representante de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y sector empleador, aseguró que “nosotros pensamos que la empresa podría pagar un aumento en 3 años, ya hicimos consultas y pensamos que llegamos a un acuerdo, aunque analizamos y tenemos problemas con la propuesta del gobierno, porque dañaría los empleos y afectaría el mercado de la micro y pequeña empresa”.
“Por eso teníamos una propuesta inicial del 9% por ciento en 3 años, luego la elevamos al 12% en 4 años y hoy presentamos la propuesta del 15% en un periodo de 3 años, sin incluir al sector comercio y servicios, porque son los más afectados, a ellos se le daría solamente un 13.5% y el sector cañero pasaría hacer del sector Industrial, para mantener un sueldo más equitativo, pero sin tomar en cuenta,  al sector cafetalero por su actual situación de afectación por la roya”, justificó el empresario.

Atenta contra los derechos humanos y la dignidad
Alejado Rosales, presidente del CNSM,  señaló que «este acuerdo no es ético, ya que se tomó entre el sector laboral y empleador, dejando en evidencia que el sector laboral, lastimosamente, nunca  abogó por mejores condiciones para los empleados”. Asimismo, “atenta contra los derechos humanos y la dignidad de los trabajadores”, dijo.
“Es muy lamentable, la población esperaba cambios sustanciales, esta mañana (ayer) el señor Javier Simán anuncio en TCS, este acuerdo, y, pues, como podemos ver así fue el sector laboral y empleador son mayoría en el Consejo y a pesar de nuestra posición esto ya estaba acordado”, agregó Rosales.

Cesar Villalona, representante del Gobierno en el CNSM, aclaró que un aumento de $300 y $250 no afectaría a las micro y pequeña empresa, porque ellas no pagan sueldo mínimo, es mas este incremento, razonado y analizado con base a la producción y ganancias de la gran empresa,  potenciaría el mercado interno y daría mayor poder adquisitivo a las familias.
“Queda claro, que el sector laboral defraudó a la población”, afirmó  Villalona al cierre de la maratónica jornada que en momentos se tornó acalorada e incluyó descalificaciones hacia el experto y representante del gobierno.

Villalona razonó de inmediato su voto en contra y dijo que esta propuesta no genera ningún impacto en el bolsillo de los trabajadores salvadoreños, por lo que le solicitarán al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, observe la decisión y reinicie el debate.

“No vamos a permitir que esta propuesta sea sancionada por el presidente, ya que no beneficia a los salvadoreños”, dijo.

Además, señaló que –esta noche de miércoles- quedó evidenciado que los representantes de los trabajadores en verdad no representan al sector, al aprobar una propuesta “pírrica” y “mentirosa”, ya que este acuerdo bajo la mesa únicamente deja en claro la doble moral de los representantes de los trabajadores.
A raíz de los cuestionamos, originados por la votación, Miguel Ramírez, en representación del sector laboral, en un exabrupto, vociferó:  «dicen que nosotros estamos  a favor de  ANEP, muéstrame un cheque donde me han pagado. Yo no soy un simple trabajador, soy también un productor y he sido campesino, ustedes han venido tirando pedradas, ahora aguanten». La ANEP y los supuestos representantes de los trabajadores querían que la prensa abandonara el Consejo, para aprobar sin mayor transparencia este ajuste.
Sin embargo, los representantes de Gobierno, abogaron para que los medios de comunicación permanecieran hasta el final de la jornada en defensa de la libertad de prensa y del derecho de la población a estar informada sobre este importante tema para población nacional.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …