Página de inicio » Nacionales » Sector construcción sin recuperarse tras crisis financiera mundial
Con el objetivo de dotar a sus agremiados de información relevante para que tomen decisiones estratégicas en cada una de sus empresas, CASALCO invitó al gerente de Estadísticas de Informáticos del BCR, Edgar Cartagena, para que desarrollar la ponencia “Resultados económicos 2016 y perspectivas 2017” . Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Sector construcción sin recuperarse tras crisis financiera mundial

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Las secuelas que dejó la crisis financiera de 2008 continúan. La caída de la “burbuja” inmobiliaria por aquellos años en Estados Unidos afectó grandemente a muchos países, los cuales cayeron en una supuesta crisis de liquidez.
A nueve años de esa situación, el sector de la construcción en El Salvador aún no se recupera totalmente. Así lo afirmó la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) en su reciente presentación “Resultados económicos 2016, perspectivas 2017”.
Ángel Díaz, presidente de CASALCO, indicó que a pesar que el sector presentó un crecimiento moderado en 2015 y 2016 el crecimiento no se compara con los años previos a la crisis, pues antes que pusiera en cuerda floja la economía de muchos países, en El Salvador se generaron más de 34 mil empleos en el sector construcción.
Actualmente, la generación de empleos formales en el país que provee se ha mantenido a la baja con alrededor de 22 mil. El presidente de la gremial consideró que una de las causas es el crecimiento del trabajo informal, pues, en los últimos años las personas están haciendo construcciones sin la “debida formalidad”.
En ese sentido, Díaz señaló la poca probabilidad que en este año la situación de los empleos en el sector construcción mejore o vuelva a como era hace unos años.
“Para robustecer la economía nacional y superar la crisis económica es necesario impulsar la industria de la construcción, pues es la cara visible al desarrollo. La relación entre la empresa privada y el Estado es determinante y debe fortalecerse con procesos transparentes y claros”, agregó.
Según datos proporcionados por CASALCO la expectativa del sector privado para 2017 es invertir aproximadamente $600 millones de dólares en proyectos que iniciarán a corto plazo.
Asimismo, se espera impulsar 136 mil empleos directos.
El Foro Económico Mundial, en su más reciente informe, detalló que la economía salvadoreña es la menos competitiva de la región centroamericana, pues el país cayó diez posiciones. Para mejorar esto, la gremial constructora opinó que “el clima de inversión debe mejorar”.
Por otra parte, en el informe de resultados económicos del año pasado presentado por CASALCO, la producción en El Salvador en 2016 se impulsó por el aumento en la demanda interna, es decir, la suma en gastos de consumo, bienes y servicios, principalmente de la inversión privada y de los hogares.
Además, las remesas familiares fueron un factor importante para la demanda de bienes de consumo privado, según la gremial.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …