Página de inicio » Nacionales » Sector agropecuario evalúa gestión de Sánchez Cerén a dos años de Gobierno

Sector agropecuario evalúa gestión de Sánchez Cerén a dos años de Gobierno

@Will_Siliezar

A dos años de estar en el poder Salvador Sánchez Cerén, ampoule el sector agropecuario presentó su evaluación sobre la gestión que el Gobierno de izquierda ha realizado en materia agraria. En dicha evaluación, pharmacy el Frente Nacional Agropecuario (FNA) reconoce el apoyo a los pequeños productores y la reactivación de la agricultura en el país.

El FNA mencionó que uno de los logros más destacados en los dos años de gestión de Sánchez Cerén, doctor es la estabilidad de precios de los productos agrarios, lo que no permitió la escasez de éstos ni tampoco a entrar a una situación de calamidad y de hambruna, a pesar que El Salvador se sumergió en la sequía en dos ocasiones.

Como consecuencia de ello, la sequía impactó a 38 mil familias, según investigaciones de organismos internacionales especializados en materia agraria, sin embargo, el FNA asegura que la situación de estas familias fue atendida con la entrega de paquetes alimentarios como parte de la ayuda del Gobierno.

Además, el sector agrario reconoce la mejora del paquete agrícola, lo que ha permitido el fortalecimiento de las cooperativas productoras de semillas, a pesar del notable cambio climático.

Por otra parte, también destacan el apoyo a la caficultura a través de la entrega de 7 millones de plantas de café sanas, libres de la roya que afectó al grano de oro en 2015, además de aceptar el apoyo que se les brindo a los caficultores en temas de comercialización, procesamiento y registro.

También, el FNA señala que hubo apoyo al ganado en asistencia técnica, alimentación, semilla, campañas de vacunación, apoyo a las inversiones en plantas lácteas y ayuda a las cooperativas que venden el Vaso de Leche.

Otro de los logros que resaltan es la entrega de escrituras de tierras a familias que no poseían una durante años, lo que convirtió ésto en una de las grandes problemáticas que tenían en gestiones pasadas,  cuando el partido ARENA estaba en el poder.

Sin embargo, el FNA pidió al Gobierno que durante los años en los que siga al frente del poder del país, profundicen en los temas de reformas sobre la tenencia de la tierra, tal es el caso de las tierras que están en manos de terratenientes bajo diferentes artificios legales.

También piden que se erradiquen con medidas sancionatorias a los “depredadores” del medio ambiente, que se prohiba la minería a cielo abierto y el uso de agrotóxicos, los cuales contaminan el medio en el que los agricultores trabajan y da pauta para que el cambio climático afecte a estos.

Asimismo, que se establezcan mecanismos para combatir el mercado de insumos agrícolas, para así permitir precios más accesibles y de mejor calidad, siendo esto una oportunidad para que los pequeños productores tengan acceso a precios más bajos.

Con respecto, a las declaraciones de que el partido ARENA hizo en donde aseguraban que el sector agropecuario estaba “abandonado” por el Gobierno, el FNA aclaró que no es así, sino al contrario, ya que en la presidencia de Sánchez Cerén se han visto avances que en la presidencia del partido de derecha no existieron.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …