Página de inicio » Nacionales » Sector agrícola y empleadas domésticas, prioridad en propuesta a pensiones de la clase trabajadora
Miembros del Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre invitan al presidente de la República a estar en el acto de conmemoración del 1 de mayo, para entregarle la propuesta popular para la reforma de pensiones. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Sector agrícola y empleadas domésticas, prioridad en propuesta a pensiones de la clase trabajadora

@JoakinSalazar

La fuerza laboral nuevamente saldrá a las calles para conmemorar a los Mártires de Chicago. 131 años en los que se ha revolucionado en cambios sustanciales para el sector laboral, no obstante, esta lucha continúa, principalmente en El Salvador con el tema de las pensiones que sigue afectando a los trabajadores y trabajadoras.
Ante esta situación, este primero de mayo los trabajadores y trabajadoras, en un esfuerzo unificado de todos los sectores, entregarán al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, una propuesta de reforma de pensiones, que garantice la dignificación de la fuerza laboral.
Abel Lara, representante del Movimiento Popular de Resistencia “12 de Octubre”, aseguró que la propuesta que será entregada al mandatario está orientada a la desprivatización de las pensiones, mecanismo que mantiene en riesgo los ahorros que están en manos de la empresa privada.
“Vamos a decirle al Señor presidente y al secretario General del FMLN, que esas pensiones eran del Estado y que deben de ser públicas y que a través de la privatización es que el sistema de pensiones ha fracasado”, explicó Lara.
Además, el gremio de trabajadores asegura que lo que buscan recordar que el actual sistema de pensiones es un fracaso a partir del proceso de dolarización que se le dio a este país.

Como trabajadores “una reforma digna al sistema de pensiones pasa porque se reconozca aquellos hombres y mujeres que son los responsables de producir los alimentos de este país, decir que se tome en cuenta al sector agropecuario; también aquellas mujeres que están prestando su fuerza de trabajo como domésticas en casas de la oligarquía también se le pueda tomar en cuenta”, dijo.
El representante del sector agrícola no especificó los detalles de la propuesta de la reformas de las pensiones; sin embargo, aseguró que esperan sacar a la luz esta propuesta el próximo primero de mayo.
El Movimiento Popular de Resistencia “12 de Octubre”, que está conformado por diferentes comunidades, sindicatos del sector privado, sector campesino, cooperativista, invitaron a la marcha de la clase trabajadora que saldrá de tres puntos de San Salvador que se unificará en la Plaza de las Américas “Salvador del Mundo”.
En el caso del sector agrícola y del MPR-12 saldrá del Árbol de la Paz, sin embargo, también saldrán de la Plaza Schafick Hándal en Mejicanos y el Bulevar de Los Héroes.
Toda la clase trabajadora se unificará para demandar la continuidad de los proyectos sociales, impulsados por el gobierno del FMLN, como también la lucha en temáticas específicas como la Ley de Soberanía Alimentaria, Ley General de Aguas, Impuesto al Patrimonio, sobre bienes inmuebles.
De igual manera, exigir a la Fiscalía General de la República (FGR) para que recupere el dinero del pueblo salvadoreño; sobre todo, aquellos fondos del Estado usurpados por el Partido ARENA, como los $10 millones de dólares donados por China Taiwán y que dicho partido político no vuelva a ser inscrito ante el Tribunal Supremo Electoral.
“Pediremos respeto a la soberanía nacional de El Salvador, por parte del gobierno de Estados Unidos, por su actitud abusiva e injerencista en los asuntos internos”, explicó Lara.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …