Página de inicio » Nacionales » Secretario de Transparencia demanda rectificación a La Prensa Gráfica

Secretario de Transparencia demanda rectificación a La Prensa Gráfica

Transparencia Activa

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodríguez, presentó la tarde del martes, a través de su apoderado, una demanda de rectificación y derecho de respuesta al matutino La Prensa Gráfica (LPG), que ayer lo llamó, en su versión digital: “Secretario de la Corrupción” y descontextualizó las declaraciones que brindó en Radio Sonora 104.5 FM.
Rodríguez hizo uso de la Ley Especial del Ejercicio del Derecho de Rectificación y Respuesta (LEEDRR) y solicitó al Director Editorial de LPG, Gabriel Trillos, la rectificación del encabezado de la nota periodística escrita por “Redacción de Política” que literalmente señala: “GOES NO BAJÓ SALARIOS A FUNCIONARIOS PORQUE SE HIZO EN EL PASADO, SEGÚN SECRETARIO DE CORRUPCIÓN”.
El texto de la demanda a LPG asegura que “la denominación efectuada al licenciado Rodríguez González en la nota electrónica publicada por La Prensa Gráfica, es, además de tendenciosa, errada y ofensiva” y que “es imperativo hacer de su conocimiento que el vigente artículo 53-E del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo (…) denomina el cargo funcional de Secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción”.
“De ahí que, en el contexto de la nota publicada por La Prensa Gráfica, se denota dolosamente un calificativo inapropiado, descontextualizado y ultrajante por parte de ese medio de comunicación; que inclusive se adecúa al tipo penal dispuesto en los artículos 177 y 178 del Código Penal y, un exceso desproporcionado, o irresponsable, a la libertad de información y opinión que le asiste a los medios de comunicación”, dice el escrito presentado. El secretario de Transparencia aseguró en el escrito a LPG que “ante la acción desprolija señalada, tengo a bien solicitar el derecho de rectificación de la nota periodística en el sentido que se proceda a informar a sus lectores, en los medios escritos y digitales, en la misma intensidad y periodos de publicación” el cargo correcto que desempeña.
Rodríguez también pidió en su demanda a LPG hacer efectivo su derecho de respuesta al considerar que la nota en cuestión “es oportunista y descontextualizada respecto del sentido de las declaraciones efectuadas”, pues “tal como consta del audio de la entrevista, no se estaba ofreciendo al interlocutor una justificación en el contexto en el cual surgió la declaración respecto de los salarios de los funcionarios. Sino más bien, se estaba reseñando una práctica que, como hecho público y notorio, estaba vigente desde anteriores periodos presidenciales”.
“Es preciso señalar que La Prensa Gráfica omitió destacar el resto de las declaraciones tales como su conformidad con la reducción de su salario en su cargo de Secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción”, dice el texto de la demanda presentado.
La Prensa Gráfica publicó en su edición en papel la misma nota aunque modificó el título, no obstante el Apoderado General Judicial aseguró que esto no inhibe a LPG de rectificación del título en su versión digital ni de otorgar el derecho de respuesta sobre el contenido del artículo en las dos versiones: digital e impresa. En ambos caso LPG tiene que hacer saber a sus lectores la rectificación y la concesión del derecho de respuesta.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …