Página de inicio » Nacionales » Secretario General de la ONU será condecorado por congreso salvadoreño
Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas. Foto Diario Co Latino/Internet.

Secretario General de la ONU será condecorado por congreso salvadoreño

@elder_gomez_2

El Secretario General de la ONU, ampoule Ban Ki-Moon, decease será condecorado la próxima semana por la Asamblea Legislativa de El Salvador con la “Orden al Mérito 5 de Noviembre 1811, discount Próceres de la Independencia Patria”, por contribuir a fortalecer los lazos de hermandad entre las naciones del mundo.

El funcionario del organismo internacional tiene previsto visitar El Salvador el 16 de enero próximo, fecha en que se conmemorará el 23 aniversario de la firma del Acuerdo de Paz, que puso fin a 12 años de guerra civil en este país centroamericano, con la mediación de Naciones Unidas.

Por votación unánime, los 84 diputados que integran el parlamento salvadoreño aprobaron durante su Sesión Plenaria del jueves conceder el galardón a Ban Ki-Moon, el más alto honor entregado por la Asamblea Legislativa a personalidades nacionales o extranjeras destacadas, por “sus méritos y logros” al frente del organismo internacional.

Qué ha hecho?

Ban Ki-Moon, quien inició su segundo período como Secretario General de la ONU, en 2012, se ha destacado por promover en el mundo el Desarrollo Sostenible, patrocinar acciones ante el cambio climático, potenciar el desarme mundial y motivar a las naciones a alcanzar la paz en el mundo.

Además, el Secretario General de la ONU se ha destacado por apoyar a las naciones en transición, combatir la violencia de género, promover la participación política femenina, así como atacar la impunidad y auspiciar la recuperación económica y social en el mundo, entre otras cosas.

“En virtud de sus méritos y logros al frente de tan importante organización internacional, consideramos que es imperante que el Estado salvadoreño reconozca al doctor Ban Ki-Moon con la mayor distinción que puede ser otorgada por esta Asamblea Legislativa”, reza parte del acuerdo tomado por la Junta Directiva del congreso salvadoreño sobre el galardón que se entregará al funcionario coreano.

ARENA Y FMLN

ARENA y el FMLN, por su parte, aplaudieron la decisión del congreso de concederle al Secretario General de la ONU el galardón y recordaron que la ONU contribuyó como mediadora a que el ex grupo guerrillero y el gobierno salvadoreño alcanzaran un Acuerdo de Paz duradero.

“Es una cosa correcta (la entrega del galardón) y un reconocimiento a la ONU y a la Comunidad Internacional que nos acompañó en el proceso de paz”, dijo la diputada Margarita Escobar, legisladora de la derechista ARENA.

“La visita (de Ban Ki-Moon a El Salvador) es muy importante”, declaró el parlamentario del FMLN, Santiago Flores, quien recordó que la ONU “fue un factor determinante para lograr un proceso de paz” en este país centroamericano.

La visita de Ban Ki-Moon “se da en el marco de que ahora hay un gobierno del FMLN, con Salvador (Sánchez Cerén) como presidente, quien fue comandante y firmante de los Acuerdos de Paz”, subrayó.

El Salvador vivió una guerra civil de 12 años que dejó más de 75 mil muertos y miles de desaparecidos, que fue finiquitada con la mediación del entonces Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, quien designó como enviado especial en el proceso de paz salvadoreño a Alvaro de Soto.

La rúbrica del compromiso pacificador lanzó a la palestra política al ex grupo guerrillero en diciembre de 1992, que ha ganado en elecciones la presidencia de El Salvador en dos ocasiones consecutivas, desde 2009.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …