Página de inicio » Nacionales » Secretario de Transparencia no conciliará con de Escobar
Marcos Rodríguez, de La Secretaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, firman Convenio de apoyo con Mario Antonio Ruiz Ramírez, rector de la Universidad Francisco Gavidia. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Secretario de Transparencia no conciliará con de Escobar

@zorayaurbinax

El Secretario de Participación Ciudadana, remedy Transparencia y Anticorrupción, salve Marcos Rodríguez, no conciliará con la diputada Ana Vilma de Escobar, pues tiene un compromiso con la transparencia y con la ética, dijo, en relación a la demanda por supuesta difamación que puso la legisladora contra el funcionario.

“En principio no, porque no hay razón para conciliar”, señaló y  aseveró que: “eso es un compromiso con el país,  un compromiso con la sociedad de parte mía. Espero que de igual manera lo entienda la diputada de Escobar y también los periodistas, que estamos llamados a comportarnos de la forma más ética posible”.

Rodríguez enfatizó en que , “yo no estoy acusando a la diputada, lo que estoy diciendo desde el primer momento es que hay una auditoría muy seria hecha por el Banco Central de Reserva”, esta señala incongruencias, incumplimientos, entre otros señalamientos sobre el destino de los fondos del  Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE), creado en 2004, durante la administración del ex presidente Antonio Saca.

Este tenía un comité calificador integrado por de Escobar, quien en ese  entonces era  vicepresidenta de la República, así como funcionarios del Gabinete de esa época,   el secretario técnico de la Presidencia, Eduardo Zablah Touché; el ministro de Hacienda, representado por la viceministra del ramo, Carmen Regina Flores de Arévalo; la ministra de Economía, Yolanda de Gavidia,  y el  presidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Ernesto Angelucci Silva, señalado también en un posible mal manejo de fondos en INFOCENTROS.

En enero del año pasado, Armando Flores, quien entonces fungía como Ministro de Economía, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por malos manejos de estos fondos. Asimismo, se dio aviso a la Corte de Cuentas de la República y a la Secretaria de Transparencia y Anticorrupción.

Sobre esto, enfatizó:  “lo importante aquí no es que pasa con el proceso de difamación, es decir, la demanda de difamación, lo importante es qué pasa con una demanda que fue antepuesta hace 13 o 14 meses y nadie sabe qué rumbo ha tomado”, en relación al proceso iniciado por el ex ministro Flores.

En este marco, Rodríguez dijo que la demanda puesta en su contra por la diputada fue admitida porque cumple con los requisitos para ser recibida, lo que no signifca que tenga una base firme. “Vamos a ver cómo evoluciona esto, yo lo he dicho abiertamente, es decir, creo que es un proceso público”, indicó.

Sobre Flores

En relación a la intervención quirúrgica que se le practicará al ex presidente Francisco Flores, lo que obligó al juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador a suspender la audiencia preliminar por el caso que se le sigue de enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, expresó: “yo quiero informar públicamente que a mí ya me sacaron mi vesícula.  Entonces, no tengo mayor oportunidad de usar la vesícula”.

Convenio con universidades

Rodríguez ofreció estas declaraciones en el contexto de firmas de convenios de apoyo con  seis universidades privadas para que incorporen en su currícula materias orientadas a la enseñanza sobre la ética pública, acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y anticorrupción.

Las universidades firmantes, y que promoverán y fortalecerán la formación académica y científica en los temas citados, fueron: la universidad Cristiana de las Asambleas de Dios, la Francisco Gavidia; la Capital General Gerardo Barrios, la de Oriente; la Politécnica de El Salvador y la Salvadoreña Alberto Masferrer.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …