Página de inicio » Nacionales » Secretario de Transparencia  destaca avances en seis años
Jaime Campos comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Marcos Rodríguez, Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, en la entrevista Diálogo con Ernesto Lopez. Foto Diario Co Latino

Secretario de Transparencia  destaca avances en seis años

@JoakinSalazar

El Secretario de Transparencia y Anticorrupción, shop Marcos Rodríguez, treat arrancó esta mañana con la semana internacional de la transparencia, en la que destacó que en los seis años de gobierno del FMLN se han logrado avances en la materia, puesto que se ha implementado políticas y normativas para evitar la corrupción en las instituciones del gobierno.

Rodríguez presentó el libro “Abriendo camino seis años de transparencia”, en el que se destacan 50 medidas que demuestran que el tema de transparencia ha avanzado en el país.

Y es que desde el año 2009, el gobierno del ex presidente Mauricio Funes implementó la sub secretaria de transparencia, la cual fue encabezada por Marcos Rodríguez  y luego en el 2014 pasó a ser Secretaria de Transparencia y Anticorrupción.

El Secretario explicó, esta mañana,  que la entidad ha ido avanzando en materia de transparencia,  puesto que se ha convertido en una institución garante del cumplimiento de la Ley de Acceso a la información, en el Órgano Ejecutivo.

En el ultimo año, las entidades del ejecutivo han recibido más de 73 mil requerimientos de información, de los cuales solo el uno por ciento se ha negado por ser información reservada y el 3% se entregó de manera parcial, explicó Rodríguez.

“La transparencia no sólo abarca el gobierno, sino todo lo que es público: iglesia, empresas, organizaciones, no se puede hablar de transparencia sin ser transparente”, aseguró el Secretario de Transparencia.

Asimismo, el Secretario recalcó que existe más participación de todos los sectores en solicitar información al gobierno.

“Hay que aclarar,  que no solo el gobierno ha contribuido, sino también los periodistas, organizaciones y otros sectores de la sociedad civil”, agregó el funcionario.

También, el Secretario destacó la importancia de la información pública y la aplicación de la Ley para garantizar un control del trabajo de gobierno.

“La ley de acceso a la información no sirve para destapar casos de corrupción, sirve para iluminar ciertas zonas de oscuridad, la ley no es solo un tema de reglas sino de espíritu, la información era opaca, hoy hay 92 mil documentos en la web, no es que la información arregla todo, pero facilita el control”, recalcó Rodríguez.

Jaime Campos, comisionado para el Acceso a la Información, destacó el avance en acceso a la información entre las instituciones de gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

“Nosotros creemos que hay suficiente información de calidad en los portales de transparencia”, agregó Campos

Finalmente, Marcos Rodríguez recalcó la invitación a diversas actividades que se realizaran durante la Semana de Transparencia, la cual se efectuará en diversas entidades y municipalidades del gobierno.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …