web analytics
miércoles , 13 diciembre 2017
Inicio » Internacionales » Secretario de Seguridad de Estados Unidos abordará en Guatemala crisis de niños migrantes

Secretario de Seguridad de Estados Unidos abordará en Guatemala crisis de niños migrantes

Ciudad de Guatemala/AFP

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, try try Jeh Johnson, drugstore visitará este martes y miércoles Guatemala para tratar la crisis humanitaria por el éxodo de miles de niños centroamericanos a ese país, informó este lunes una fuente diplomática.

“Buscaremos soluciones a corto, mediano y largo plazo con ellos (Estados Unidos)” ante la crisis desatada en los últimos meses con el arribo de niños no acompañados a suelo norteamericano, comentó el canciller guatemalteco, Fernando Carrera.

El secretario estadounidense tiene previsto reunirse el martes en horas de la tarde con el gobernante guatemalteco, Otto Pérez, con quien dialogará temas de seguridad, entre ellos la migración de niños de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Aunque los tres países esperan un trato migratorio especial, el propio Johnson dijo el domingo que la frontera sur de su país no “está abierta” a la inmigración y lo que corresponde es la repatriación inmediata.

Johnson llegará acompañado por el jefe del Comando Sur del Ejército estadounidense, John Kelly, y consejero del Departamento de Estado, Thomas Shanonn, indicó el gobierno guatemalteco.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha calificado de crisis humanitaria el incremento de niños no acompañados que ingresan ilegalmente a Estados Unidos.

El pasado 19 de junio, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita relámpago a Guatemala para conversar con gobiernos de los tres países centroamericanos y México sobre la inmigración masiva de niños indocumentados que buscan reunirse con sus familias.

El vicepresidente dejó claro que su país deportará a los niños que han inmigrado o inmigren sin documentos, y descartó que se les brinde un trato especial.

Cifras estadounidenses indican que del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013, fueron interceptados 24.493 menores que ingresaron clandestinamente a Estados Unidos sin la compañía de un adulto, procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En los ocho meses siguientes, la cifra se incrementó a más de 47.000.

A %d blogueros les gusta esto: