Página de inicio » Nacionales » Secretaría de Transparencia propone reformas Constitucionales que volverían imprescriptibles delitos de corrupción
El Ministro de Defensa Nacional, David Munguía Payés, entregó el pabellón nacional al octavo contingente de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Foto Diario Co Latino.

Secretaría de Transparencia propone reformas Constitucionales que volverían imprescriptibles delitos de corrupción

@OscarCoLatino

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción, propuso reformar la Constitución de la República para que los delitos de corrupción sean imprescriptibles, por lo que también se tendrían que reformar los códigos Penal y Procesal Penal para Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Contribución al fortalecimiento de la paz mundial. El ministro de Defensa Nacional, David Munguía Payés, entregó el pabellón nacional al octavo contingente de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
Este contingente está conformado por 44 elementos de la Fuerza Armada, al mando del Mayor de Infantería, Efraín Eduardo Recinos Díaz, que durante seis meses realizarán actividades que incluyen, patrullajes a pie y motorizados diurnos y nocturnos, servicios de guarnición, acciones cívicas militares, servicios de clínica, salud mental, educación y adiestramiento, entre otras.
El Octavo Contingente MINUSTAH tiene como objetivo contribuir con el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacional, como aporte del Estado Salvadoreño a la seguridad, recuperación y pacificación en zonas en conflicto, como también en zonas que necesitan apoyo a la reconstrucción ante desastres naturales. Durante la ceremonia también se realizó la condecoración con la Medalla “Misión Oficial en Haití” al personal que participó en el Sexto Contingente de MINUSTAH que permaneció en el país caribeño hasta mediados del año 2016; este octavo contingente viajará en las próximas semanas para dar continuidad a un trabajo desarrollado desde el año 2013. Fecha en que la Fuerza Armada de El Salvador se encuentra participando en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidades en Haití.

Incautan Droga
En otros hechos, el pasado fin de semana, durante el desarrollo de patrullajes rutinarios al sur de Sonsonate, Unidades de la Fuerza Naval localizaron una embarcación tipo Fliper denominada “ÁGUILA AZUL” de bandera ecuatoriana, tripulada por tres personas, dos de ellos de nacionalidad ecuatoriana y un colombiano.
Los suramericanos trasportaban doce sacos los cuales contenían 430 kilogramos de cocaína, a 173 Millas Náuticas del puerto Acajutla, Sonsonate, valorados en 10 millones 750 mil dólares.
La Fuerza Naval de El Salvador procedió a remolcar la embarcación y su tripulación junto a los paquetes para ser entregados a las autoridades correspondientes, la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República.
En el año, La Fuerza Naval ha apoyado a las entidades de seguridad con la incautación de 9,700 kilos de droga, valorada en $230 millones de dólares, por lo que de forma permanente realiza patrullajes a lo largo del mar territorial en un esfuerzo interinstitucional de ejercer soberanía y combatir el narcotráfico, logrando con este procedimiento la cifra histórica de ubicación de droga en el país llegando a más de 8 mil kilogramos de cocaína.
que este tipo de delitos sean declarados imprescriptibles de forma retroactiva, ampliar los supuestos de los crímenes de cuello blanco y modificar la regulación del procedimiento abreviado.
“Cuando se aprobó la Ley de Probidad, se estaba considerando que no prescribieran los delitos de corrupción, esa es una de las propuestas, porque tiene que pagarse, tiene que devolverse ese dinero que definitivamente es del pueblo pero se quedó en negocios y en manos privadas”, dijo Lourdes Palacios, subsecretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción.
Además, la Secretaría de participación propuso otras medidas para fomentar la transparencia en las instituciones públicas, entre ellas: impulsar la transparencia en el secreto fiscal, proteger a los denunciantes de delitos de corrupción, implementar la austeridad y eficiencia en el gasto de los tres órganos del Estado y reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
En cuanto al secreto fiscal, Palacios explicó que en otras naciones se aprobaron legislaciones en las que a los ciudadanos se les permite conocer las declaraciones de renta y devoluciones de terceros una vez estas han sido declaradas, y no están sujetas a revisión por el ente fiscalizador tributario. Esta práctica ha permitido disminuir la elusión y evasión fiscal, así como la corrupción al interior de la hacienda pública, a partir del control ciudadano a empresas, empleador y particular.
En este punto se propone reformar el artículo 28 del Código Tributario, a efecto de flexibilizar frente a particulares los alcances del secreto tributario permitiendo la divulgación de las declaraciones en versiones públicas, que incluya las deducciones, donaciones a los partidos políticos y otros; de igual forma, que los declarantes sean informados de quienes han solicitado su declaración.
La Secretaría organizó la “Semana de la Transparencia” en la que divulgó los avances que el país presenta en cuanto a transparencia y anticorrupción.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …