Página de inicio » Nacionales » Secretaría Técnica de la Presidencia presenta informe a 3 años de Gobierno
Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación, durante la Rendición de Cuentas sobre tres años de gestión. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Secretaría Técnica de la Presidencia presenta informe a 3 años de Gobierno

Yaneth Estrada
@caricheop

Por primera vez y como una señal de transparencia, la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) presentó su informe a tres años de Gobierno donde destacaron la elaboración del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) 2014-2019, el Subsistema de Seguimiento y Monitoreo, conducción del diálogo, concertación económica y cooperación internacional.

Roberto Lorenzana, secretario de SETEPLAN y encargado del gabinete económico, explicó que “la Secretaría tiene como misión principal liderar estratégicamente la planificación y coordinación del desarrollo del país, y la transformación del Estado en función del Buen Vivir, impulsado por el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén”.

Además, a tres de gestión entre los principales logros están el Plan El Salvador Educado y Seguro, como paso inicial del Sistema Nacional de Planificación sustentado en un amplio y continuo proceso de participación ciudadana. Diálogo con todos los sectores para buscar un acuerdo fiscal y reforma al sistema de pensiones, FOMILENIO II, Consejo Administrativo de FANTEL y el Consejo de Mejora Regulatoria.

Asimismo, la cooperación internacional a las prioridades nacionales establecidas, con más de 1000 millones de dólares, el Plan El Salvador Seguro, Plan Nacional de Desarrollo. Adicionalmente, 356.2 millones de dólares de FOMILENIO II, 220 millones de dólares del Asocio para el Crecimiento y 136 millones de dólares del Plan Triángulo Norte dirigido a fortalecer el desarrollo del país.

Cambió de dirección

Lorenzana recordó que desde la llegada a la institución tuvieron que hacer una consulta y se llegó a una conclusión que debía existir una reestructuración en la Secretaría que marcó en buena medida los resultados. “Por un lado tenemos una dirección de planificación, que era necesario tenerlo, siendo el principal logro la elaboración del PQD 2014-2019 que salió a los seis meses de llegar al Gobierno”, dijo.

Agregó que también existe una dirección de gestión del Plan Social para la entrega de bienes y servicios de calidad, Gestión más articulada del Gobierno para mejorar la eficiencia y eficacia de las políticas públicas, transformación del Estado para convertirlo en un dinamizador del desarrollo y modernización de la administración pública para la simplificación de trámites con el organismo de Mejora Regulatoria (ORM).

Por su parte, el subsecretario Técnico y de Planificación de Transparencia, Alberto Enríquez, señaló algunos obstáculos que enfrentan como: la oposición que existe en algunos sectores, la estructuración y cultura de la administración pública y “principalmente la resistencia al cambio de los servidores públicos enfocados erróneamente a qué pueden recibir del Estado y no en lo que pueden dar”, reiteró.

Mientras que otros logros son la creación del portal www.empleospúblicos.gob.sv, la implementación de la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP), el anteproyecto de ley de servicio público, la política de relaciones laborales en el órgano ejecutivo y la estrategia de gobierno electrónico.

También, en su informe, el secretario de participación transparencia y anticorrupción, Marcos Rodríguez, consideró que “vamos en la dirección correcta, si tomamos en cuenta que las 186 instancias del Estado están presentando documentos al público y mostrando transparencia algo que no pasaba en administraciones anteriores, más los gabinetes y ahora SETEPLAN”.

El evento de rendición de cuentas de la Secretaría Técnica de Planificación estuvo presidido por sus titulares Roberto Lorenzana, Alberto Enríquez y por el secretario de Participación Transparencia y Anticorrupción Marcos Rodríguez.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …