Página de inicio » Nacionales » Secretaría Técnica impulsa formación del talento humano del sector público

Secretaría Técnica impulsa formación del talento humano del sector público

Oscar López
@OscarCoLatino

La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia organizó el V Foro de la función pública denominado: “La formación pública, factor estratégico para la transformación del Estado”, con el que se pretende intercambiar conocimientos sobre experiencias internacionales con los principales centros de formación pública.

Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia de la República, comentó que para el gobierno, el Foro es un mecanismo para conocer y aprender de las experiencias de otros países.

“Para nosotros tiene una valor estratégico, podemos decir modestamente que estamos empezando un camino que nuestros amigos de otros países ya transitaron por mucho más tiempo y por lo tanto estamos convencidos que tenemos mucho que aprender”, dijo Lorenzana.

Para el funcionario la transformación del Estado conlleva la construcción de un gobierno con capacidad para gestionar el desarrollo del país, “se trata de corresponderle a la ciudadanía con el esfuerzo que se hace el ciudadano con el pago de sus impuestos para darle el mejor servicio público”, argumentó el secretario Técnico. Asimismo, a través de las experiencias de otros países, se pretende que el gobierno recupere funciones estratégicas que fueron debilitadas, esto con el objetivo de brindar mejor calidad en los servicios prestados a la población.

“Se trata de construir una administración moderna, competente, comprometida y profesional, de esa manera responderemos mejor a lo que quiere la gente. La transformación del Estado pasa por la transformación de nosotros mismos, tenemos que cambiar nuestra cultura, ese es el desafío, cambiar permanentemente”, externó Lorenzana.

El funcionario resaltó que el talento humano es el factor principal con el que cuentan las instituciones del sector público y privado, por lo que consideró necesario “apostarle a la transformación del talento humano” para transformar el Estado.

Durante el Foro hubo diversas conferencias, las que se centraron en la profesionalización y la reforma del Estado en América Latina y el Caribe, los desafíos del sistema educativo en la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) más las implicaciones para la formación de los funcionarios públicos.

El Salvador cuenta con la Escuela Nacional de Formación Pública, la cual es considerada como una “pieza importante” en el esfuerzo por profesionalizar el servicio público. Lorenzana dijo que otro elemento importante es la legislación, sin embargo, la Ley de Servicio Civil fue creada hace más de 50 años.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …