Página de inicio » Nacionales » Secretaria Pignato reitera llamado a fracción legislativa de ARENA a aprobar préstamos
La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato junto a mujeres residentes en Ahuachapán, hizo un llamado a los diputados del partido ARENA para que ratifiquen el préstamo para la construcción de tres nuevas sedes de Ciudad Mujer. Foto Diario Co Latino

Secretaria Pignato reitera llamado a fracción legislativa de ARENA a aprobar préstamos

@SilviaCoLatino

Hemos solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que nos otorgue un período más de tiempo, para que el préstamo de Ciudad Mujer sea ratificado en la Asamblea Legislativa. Pido a los diputados, pero especialmente a las diputadas del partido ARENA, que nos den los votos que necesitamos para seguir apoyando desde Ciudad Mujer a salvar la vida de las salvadoreñas que día a día enfrentan violencia”, dijo la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

Con este llamado, la funcionaria reiteró el llamado a la fracción legislativa del partido conservador, invitándolos a trabajar por el bienestar de la mujer salvadoreña, en el marco de la celebración del “Día Mundial de la Mujer”, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El préstamo del BID será destinado a la construcción de tres nuevas sedes de “Ciudad Mujer”en los departamentos de Sonsonate, Chalatenango y La Unión, que según la Secretaria Pignato, este programa social le pertenece a toda la ciudadanía, y no es de ningún partido político. Pignato enfatizó que otros países de Centroamérica y Latinoamérica están replicando el mismo modelo de atención integral a mujeres.

Las declaraciones de las funcionarias fueron brindadas en la ciudad de Ahuachapán, durante la inauguración de una Feria Productiva organizada por la sede de “Ciudad Mujer” Santa Ana, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.

Sobre la actividad que se realizó en el parque central del casco urbano, participaron más de 15 emprendedoras que son apoyadas por “Ciudad Mujer”, que como centro de atención integral les ha permitido a las mujeres expandir sus conocimientos y capacidades en la producción y comercialización de bienes de consumo, así como la generación de ingresos económicos para sus familias y aportar al desarrollo económico familiar y de sus comunidades.

Petronila Martínez, emprendedora que participó en la feria afirmó: “Me siento muy agradecida por la oportunidad que Ciudad Mujer nos ha brindado a mí y a mis compañeras, ya que nos ha permitido aprender y desarrollarnos como mujeres emprendedoras y generar ingresos para salir adelante con nuestras familias”, aseguró.

Petronila es integrante de un grupo de mujeres agricultoras, quienes han creado un huerto comunitario en el cantón El Barro, del municipio de Ahuachapán, que les ha permitido cultivar una amplia diversidad de hortalizas para su auto-consumo y comercialización. Este grupo de mujeres fue preparado en “Ciudad Mujer” Santa Ana, en la Escuela de Capacitación Agrícola (ECA) y a la vez, replicando sus conocimientos adquiridos con otras mujeres en su comunidad.

La muestra de la feria de productos incluyó: muñecas decorativas, bisutería, cojines, manteles de mesa e individuales; forros de electrodomésticos, blusas, vestidos, pareos, bufandas, calzado, bolsos de cuero y semi cuero. Mientras en el área de alimentos se contó con encurtidos, salsas, jaleas, hortalizas, semillas y pan dulce.

“Con el desarrollo de esta primera feria de emprendedoras en Ahuachapán, por parte de Ciudad Mujer Santa Ana, buscamos visibilizar y tomar conciencia sobre los avances de los derechos de las mujeres en materia económica y laboral. Aún no tenemos una sede de Ciudad Mujer en Ahuachapán, pero desde nuestro centro de atención integral ubicado en la ciudad de Santa Ana, ya hemos contribuido a generar nuevas empresas de mujeres, hemos otorgado créditos y hemos contribuido a salvar muchas vidas a través de la práctica de los exámenes para la prevención del cáncer de mamas y cérvico uterino”, reiteró la Secretaria Vanda Pignato.

Al evento asistió la Vicegobernadora de Ahuachapán, Yéssica Valdez Rivas y el Alcalde Abilio Flores con los integrantes de su Concejo Municipal, quienes constataron los productos de las expositoras y emprendedora de los municipios de San Lorenzo, Ahuachapán y Tacuba, y los municipios de Santa Ana y Chalchuapa.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …