Página de inicio » Nacionales » Secretaría de Inclusión Social solicita a PARLACEN intermediación para préstamos de “Ciudad Mujer”
La secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato llega al PARLACEN para solicitar al Congreso el desbloqueo del préstamo de Ciudad Mujer para la pronta ratificación de 30 millones de dólares destinados a la construcción de nuevas sedes, fortalecimiento del funcionamiento e infraestructura. Foto Diario Co Latino.

Secretaría de Inclusión Social solicita a PARLACEN intermediación para préstamos de “Ciudad Mujer”

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social, solicitó a diputados y diputadas del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para que emitan un recomendable a la Asamblea Legislativa, para que ratifiquen un préstamos de 30 millones de dólares, que estaría destinado para la construcción de tres nuevas sedes de “Ciudad Mujer”.

Los préstamos también servirían para fortalecer el funcionamiento e infraestructura de las seis sedes que operan a lo largo del territorio nacional, que a la fecha, han brindado más de cuatro millones de servicios no solo a mujeres salvadoreñas, sino hondureñas, nicaragüenses y guatemaltecas.

La funcionaria salvadoreña acudió a la sede del PARLACEN en atención a una invitación que le hiciera ese organismo regional para exponer las bondades que un programa como “Ciudad Mujer” traería a todos los países miembros, si, en cada uno de ellos se implementara dicho modelo de atención integral exclusivo de mujeres.

Asimismo, recalcó “en El Salvador ya tenemos seis sedes y queremos construir tres más en los departamentos de Sonsonate, Chalatenango y La Unión, por ello pido a ustedes, que emitan un pronunciamiento a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa de mi país, para el desbloqueo del préstamo de 30 millones de dólares, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha otorgado al Gobierno de El Salvador para la ampliación del programa Ciudad Mujer”, manifestó la funcionaria salvadoreña.

Sobre los resultados que se han obtenido con el programa “Ciudad

Mujer”, la secretaria Pignato sugirió que debería de adoptarse como una política regional de prevención y erradicación de la discriminación y violencia que sufren las mujeres en razón de su género

Por tanto, apuntó que no comprendía el bloqueo al préstamo para la segunda fase de “Ciudad Mujer” en la Asamblea Legislativa de El Salvador, y solicitó la petición al PARLACEN y su recomendación antes mencionada.

Los diputados de Honduras y de República Dominicana manifestaron en el pleno, su beneplácito porque sus respectivos países, que ya adoptaron el modelo salvadoreño de “Ciudad Mujer” y están ofreciendo atención integral y de calidad a la población femenina.

“Honduras ya inauguró su primera sede, República Dominicana está a punto de abrir Ciudad Mujer, al igual que Paraguay y la ciudad de México, naciones del continente asiático y europeo también están interesados en replicar el modelo en sus países, por eso es que no me explicó porqué en El Salvador los diputados y diputadas del partido ARENA no quieren dar sus votos para otorgar más y mejores beneficios a las mujeres y a sus familias”, expresó la secretaria de Inclusión Social. El bloque de mujeres del PARLACEN expresaron en el pleno su apoyo para el fortalecimiento de políticas públicas con enfoque de género en toda la región, como el programa “Ciudad Mujer”.

Las diputadas y diputados del FMLN representadas en el PARLACEN hicieron el llamado a sus pares del partido ARENA, para que piensen en el bienestar de las próximas generaciones y transmitan este mensaje a sus colegas del congreso salvadoreño para lograr el préstamo. “Les instó a los diputados y diputadas de la oposición a que no se politicen los programas con rostro de mujer; aquellas iniciativas que llevan beneficios y oportunidades para las niñas, las mujeres y sus familias deben mantenerse y fortalecerse”, indicó la vicepresidenta del PARLACEN, Mirtala López Mejía.

Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social fue invitada por el Bloque de Mujeres Parlamentarias del PARLACEN, quienes el mes pasado visitaron El Salvador y conocieron de primera mano el trabajo de “Ciudad Mujer” en la sede de Santa Ana.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …