Página de inicio » Nacionales » Secretaria de Inclusión Social y ediles trabajan en el empoderamiento de las mujeres
El alcalde de Soyapango y Mejicanos visitaron la sede de Ciudad Mujer San Martín, para conocer los diferentes talleres y programas que ofrece la entidad gubernamental, con quien tendrán un convenio para que las mujeres de dichos municipios puedan ser beneficiadas. Foto Diario Co Latino.

Secretaria de Inclusión Social y ediles trabajan en el empoderamiento de las mujeres

@davidmar2105

Los alcaldes de Mejicanos y Soyapango, shop Simón Paz y Miguel Arévalo respectivamente, aceptaron una invitación de la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato para conocer todos los servicios que presta el programa de Ciudad Mujer, los cuales pueden acceder las mujeres de estos municipios.

Durante la contienda electoral los ediles, en sus ofertas de campaña, se comprometieron a buscar la forma de empoderar al sector de las mujeres, el cual durante los últimos tres años fue abandonado por las gestiones areneras de dichos municipios.

“Conocimos cada uno de estos servicios específicamente para Soyapango y Mejicanos, en ello conocimos el área de atención jurídica, de capacitación de panificación, cultivos urbanos, conocimos los modelos de los Centros de Educación Integral (CDI), entre otros servicios a los que pueden aplicar las mujeres de nuestros respectivos municipios”, indicó Arévalo.

En tanto los alcaldes y la ex primera dama llegaron a un acuerdo de atender con mayor atención a las mujeres de dichas municipalidades, algo que trabajaran mutuamente en algunos aspectos para otorgar facilidades a las féminas en acercarse y recibir los beneficios.

Por el momento el acompañamiento que darán los gobiernos locales será la de proporcionar un auto bus específicamente para transportar a las personas hasta la sede de Ciudad Mujer en San Martín un día a la semana, algo que es transitorio.

“Vemos que nos beneficia, estamos muy alegres para darle fuerza a la atención que se merecen las mujeres tanto de Soyapango y de Mejicanos, por lo que nosotros no le vemos ningún problema en darles lo necesario para que las mujeres se movilicen a dicho lugar y puedan obtener los beneficios”, aseveró el edil.

Aseguraron  que son 23  talleres a los cuales estarían a disposición para las beneficiadas y los que van enfocados al emprendedurismo, y al empoderamiento de sus derechos, sus deberes y el conocimiento de la legislación que les protege.

También, según el edil piensan en destinar una de las principales casas comunales de la colonia Guadalupe para que quede como una sucursal de atención permanente de los programas que impulsa la institución gubernamental al municipio, algo que se haría a futuro en otras colonias de la ciudad.

Además dijo que discutirán, dentro del concejo municipal, en que otros niveles de compromisos adquieren con la institución, aunque eso será paulatinamente ya que apenas llevan un mes de estar al frente de la municipalidad y tienen que resolver otros problemas que dejaron la administración anterior.

Pero al interior de la comuna tienen compromisos, pues retomar la Unidad de la Mujer, que desapareció en la gestión anterior, el fortalecimiento los compromisos con la Procuraduría General y otras entidades para que las mujeres puedan ser atendidas en distintas áreas que prevengan la violencia de género.

Además el edil dijo que ya están ejecutando algunas obras significativas para la población, una de ellas es el equipamiento con medicamento la clínica municipal que estuvo abandonada en los tres años anteriores, esto con la coordinación de algunas instituciones y empresa privada.

También indicó que buscaran más coordinaciones con entidades gubernamentales como el Ministerio de Obras Publicas (MOP) con quienes coordinan las obras de mitigación de la cárcava del reparto “El Pepeto III”, las cuales llevan un avance del 75 por ciento en la eliminación de riesgo.

Al mismo tiempo trabajan en mejorar y ampliación del Sistema               Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITRAMSS), entre otros trabajos en conjunto que van destinados para optimizar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …