Página de inicio » Nacionales » Secretaria de Cultura del FMLN inicia con los Debates Culturales de invierno

Secretaria de Cultura del FMLN inicia con los Debates Culturales de invierno

@davidmar2105

Con el objetivo de generar un debate cultural, sovaldi en el que se promueva el pensamiento crítico, patient la Secretaría de Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) inició el martes la tercera edición de los debates culturales de invierno en la Universidad de El Salvador (UES).

La temática de esta edición se enfoca en discutir el rol que juegan los medios de comunicación en los procesos de socialización política en el país, tanto conservadores como alternativos, integrando las redes sociales.

En tal sentido, para  la ponente y docente de periodismo de la UES, Beatriz Rosales, es importante que se discuta hasta qué punto los medios logran satisfacer las necesidades de la ciudadanía desde distintas ópticas que no sea lo comercial.

“Hay que estimular el debate sobre el deber ser de los medios de comunicación, el compromiso que tienen con la sociedad, como hacer que estos hagan que coincidan la agenda ciudadana con la agenda de los medios”, comentó Rosales.

Asimismo, indico que es interesante ver como los medios alternativos juegan un papel importante en este debate, pues se ha iniciado la discusión de cómo abrir el espectro y diversificar la visión pluralista de la realidad, pero también aseveró que hay retos que la ciudadanía debe afrontar para que haya cambios en el manejo de la agenda diaria de los Medios de Comunicación.

En Tanto, para la comunicadora Alicia Miranda, es de suma importancia que los jóvenes sepan que existe otra forma de informar, como el de los medios públicos o comunitarios, que buscan la manera de llevar una verdadera participación de la ciudadanía.

A esto se une la incidencia que tienen las redes sociales como parte de los medios de comunicación en el tema de los procesos políticos y culturales que tienen una influencia importante en la sociedad, pues ha dado un dinamismo diferente a la información.

Para el secretario de cultura, Ramón Rivas, esto se puede replantear sobre el papel que están jugando todos los medios de comunicación, que se han encargado para destruir procesos tanto culturales como políticos.

Asimismo, indicó que desde la Secretaria hay una preocupación del manejo que hay de las redes sociales actualmente, por lo que se debe construir un código de ética discutido desde espacios como los que generan los diálogos de invierno, y afirmó que se integrará a la ley general de cultura.

Este debate se desarrollara en cuatro diálogos que están enfocados en los medios de comunicación desde varias ópticas como: el periodismo, organización social, hegemonías de estereotipos entre otras que serán discutidos por ponentes nacionales como internacionales.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …