Página de inicio » Nacionales » Secretaría de Cultura de FMLN reconoce a artistas nacionales

Secretaría de Cultura de FMLN reconoce a artistas nacionales

@zorayaurbina

El director David Calderón y la primera actriz Isabel Dada fueron reconocidos ayer por su trayectoria y aporte al arte salvadoreño, sickness en un acto convocado por la Secretaria de Arte y Cultura del Frente Farabundo Martí (FMLN).

Fue la presidenta de la Secretaria, healing Lorena Peña, quien reconoció la calidad y talento de ambos para enriquecer la cinematografía del país. En este marco, destacó que el director Calderón fue nombrado “Premio Nacional de Cultura 2015”, presea que recibirá el próximo mes de manos del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

El evento se desarrolló durante la inauguración de la  Cuarta Temporada de Cinehistorias 2015, que organiza anualmente la Secretaria. Según indicó Peña,  el eje temático de este año es el de las películas de ciencia ficción salvadoreñas. El filme con el que se abrió este espacio fue “Peces Fuera del Agua”, primer largo metraje salvadoreño, producido por Calderón y protagonizado por Dada, quien en  2008 fue nombrada también como “Premio Nacional de Cultura”.

Una gran cantidad de personas asistieron a la inauguración de la nueva temporada de Cine Historias, promovido por la Secretaría de Cultura del FMLN . Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez
Una gran cantidad de personas asistieron a la inauguración de la nueva temporada de Cine Historias, promovido por la Secretaría de Cultura del FMLN . Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Al respecto del festival, Peña explicó que: “dentro de los lineamientos de trabajo de la Secretaria, se contempla promover espacios lúdicos y de reflexión para el pueblo, que le den oportunidad de acceder a expresiones artísticas que abordan la realidad de una manera diferente y que cuentan historias de la vida de nuestros pueblos, de manera que a través de la diversión que provoca la película, se reflexione”.

La también Presidenta de la Asamblea Legislativa dijo que el festival tiene cuatro jornadas, la primera, “Peces Fuera del Agua”;  en la siguiente se presentarán cortos salvadoreños de videos comunitarios y de ficción, entre estos, destaca “Cinema Libertad’, la que es una producción importante para el país, según lo manifestó. En la tercera, “La virtud de un santo”,  reproducción libre de una obra de Salarrué, dirigida por Noé Valladares y protagonizada por Jacinta Escudos;  para la cuarta convocatoria, con la que se cierra la temporada, se exhibirá la cinta “Bolívar”,  sobre la vida del libertador Simón Bolívar, dirigida por Alberto Lamata.

Según fuentes de la Secretaria de Arte  y Cultura, la película fue escrita y dirigida en 1969 en El Salvador, por Calderón. “Los peces fuera del agua tiene una duración de 80 minutos en blanco y negro. Calderón sobrepone lo onírico ante el irremediable cause lineal del tiempo, el dilema de la libertad y el encierro, la vida y la muerte. En “Los peces fuera del agua”, la vida queda suspendida en un presente sin pasado y sin futuro. Una visión de un existencialismo puro ante el desarrollo de una relación interpersonal.

Esta producción tiene tintes biográficos”, indicaron.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …