Página de inicio » Letras y Arte » Secretaría de Arte y Cultura anuncia “Cinehistorias” 2017
Raquel Cañas y Estanislao Leiva de la Secretaría de Arte y Cultura anuncian “Cinehistorias” 2017. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Secretaría de Arte y Cultura anuncia “Cinehistorias” 2017

Oscar López
@OscarCoLatino

La Secretaría Nacional de Arte y Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó la sexta edición de “Cinehistorias”, la cual es una muestra de cine organizada por el partido de izquierda en el marco del aniversario de su fundación.

Raquel Cañas, miembro de la Secretaría de Arte y Cultura, explicó que la muestra de cine será inaugurada este 10 de octubre, con la exposición del filme cubano “Retrato de Teresa”. Las otras películas serán exhibidas los martes 17, 24 y 31 de octubre, todas en Multicinema Reforma.

“Vamos a dedicar esta muestra de cine a las mujeres, a las mujeres como protagonistas de historias, como directoras, productoras, como personajes históricos, con ello queremos contribuir a la visualización de las mujeres en el desarrollo de la cinematografía y de la transformación de la sociedad”, dijo Cañas.

Asimismo, se expondrá el filme “Tempestad”, que recientemente ganó cuatro premios Ariel en México. Dicha película fue producida por la cineasta salvadoreña Tatiana Huezo. “Tempestad se presentará por primera vez en el país el 17 de octubre”.

Para el martes 24 se tiene programada la exhibición de la película brasileña que aborda el tema de las trabajadoras domésticas. Para el 31 de octubre se expondrán una serie de cortos producidos por cineastas salvadoreños, entre ellos “Prudencia”, “Verde Olivo” y “Prudencia Ayala Presidenta”, esta última es un corto animado.

Para la Secretaría de Arte y Cultura del FMLN es importante promover la cinematografía en el país, con lo que se pretende promover la producción de cineastas salvadoreños. “Es importante promoverles, pero también promover las historias de mujeres contadas desde el cine, que muestran el legado de las mujeres a la sociedad”, externó Cañas.

Además de las fechas programas en la sala de cine, la Secretaría de Arte y Cultura exhibirá algunos de los filmes en otras zonas del país, por lo que el jueves 12 se presentará “Retrato de Teresa” en el local Modesto Ramírez del Distrito 5 de San Salvador, el viernes 20 se presentará “Tempestad” en San Vicente y viernes 27 se exhibirá uno de los filmes de la muestra en el municipio de Izalco.

La Secretaría del partido de izquierda enfatizó en que la entrada es gratuita, y que la mayor parte de películas está dirigida para mayores de 15 años, esto debido a la clasificación establecida por la Dirección de Espectáculos Públicos Radio y Televisión, del Ministerio de Gobernación.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …