Página de inicio » Nacionales » Sección de Probidad da prioridad a cinco casos por solicitud del IAIP
Carlos Pineda, Jefe de la Sección de Probidad, de la Corte Suprema de Justicia. Foto Diario Co Latino.

Sección de Probidad da prioridad a cinco casos por solicitud del IAIP

@JoakinSalazar

Sin determinar nombres, ni cantidades, el Jefe de la Sección de Probidad, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Pineda, confirmó que la entidad presentará a fines de este mes cinco casos más en contra de funcionarios y ex funcionarios del Estado.

Pineda aseguró que de los 76 casos que están en proceso, 15 ya fueron procesados, nueve deberán ser presentados a la Corte en Pleno, de los cuales cinco de ellos tendrán que ser antes de que termine el mes.

“Le estamos dando prioridad a los que han solicitado a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública,  hay alrededor de cinco que están en la etapa final, que serán presentados a finales de este mes”, confirmó.

El Jefe de la unidad aseguró que se han tomado en cuenta los tres criterios que la Corte en Pleno dictaminó para realizar las investigaciones, pero además, existen solicitudes que se han hecho a través de la Unidad de Acceso a la Información pública que deben ser entregadas.

Pineda no quiso determinar a quienes se les está dando prioridad, sin embargo, días atrás, el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, aseguró que se investiga a Ana Vilma de Escobar, diputada de ARENA, y al ex Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.  De este último el Jefe de la Unidad aseguró que está en los 76, pero no es prioridad.

“En este momento no podría emitir alguna resolución al momento, estamos en etapa final de los informes, estamos verificando. Todo urge y el personal es escaso, en diciembre le dimos prioridad a toda la información de Cristiani y Calderón Sol”, explicó al ser cuestionado por cuales casos está investigando.

De igual manera, explicó que “le damos prioridad a nueve casos, estamos a efecto de concluir estos informes, dependiendo de los resultados deberán ser enviados a Corte en Pleno”.

En total, son 76 casos, “por todas 15 hemos depurado hasta el momento y 20 que estamos en proceso de entrega, estamos haciendo nuestro trabajo de tal manera, lo mas rápido posible, hay de todo, son funcionarios y ex funcionarios”, aseguró.

El Magistrado Rodolfo González reafirmó la postura del Jefe de Probidad, además, informó que se la ha dado un pequeño refuerzo a la Unidad para que los casos sean conocidos de dos en dos, hecho que dijo Pineda que aún no tienen el personal suficiente para ejercer.

En cuanto a la postura de que no es correcto decir que alguien está siendo investigado por Probidad, lo que incurre en un juicio mediático, el Magistrado afirmó. “Decir que alguien está siendo investigado por Probidad no le hace daño, es solo dar un dato”.

Ver también

Pronostican lluvias y tormentas para este miércoles

@DiarioCoLatino El cielo se prevé poco a medio nublado por la mañana; para la tarde …