Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Se viste de los solares sagrados para celebrar el festival del Maíz

Se viste de los solares sagrados para celebrar el festival del Maíz

Proyecto Cultural Sur Vancouver

El próximo domingo 6 de septiembre  2015, illness con el fin de mostrarle a las generaciones nuevas, a nuestros nietos y bisnietos, nuestras raíces tan buenas  que fueron motivo de grandes disputas y que hoy circulan por todo el mundo en los múltiples alimento para humanos y animales elaborados con nuestro granos, (El Maíz ) miembros del Pcsurv se preparan para interpretar los personajes de dioses del maíz y sus enemigos más feroces como Monsanto, los personajes que encabezaran el ritual  son  Napoleón Ortiz, Lucy Ortiz, Roberto Palomino y los hijos del Maíz   en el 12vo  festival del Maíz,

nuestro evento forma parte de la  Jornada noble en defensa del maíz el reconocimiento a nuestros antepasados que fueron capaces de perfeccionar el teocintle, antecesor directo del maíz. Origen y diversificación de esta planta  fueron los antiguos pobladores de estas regiones indígenas quienes lograron transformar el teocintle en el maíz que hoy conocemos.

Investigadores, reconocidos han aceptado que a estos indígenas prehistóricos se les debe dar el crédito de haber producido el máximo cambio morfológico de cualquier planta cultivada  y de haber adaptado el maíz al rango geográfico  más amplio de las plantas cultivadas de importancia”

Las empresas semilleras trasnacionales, en particular Monsanto, insisten en sembrar maíz transgénico en todo Latinoamérica con el fin de adueñarse  de esta planta excepcional a través de la tecnología de los transgénicos y  apropiarse de toda la riqueza genética que han cultivado  los agricultores criollos por siglos.

Los gobiernos  no han escatimado esfuerzo por abrir el camino a la autorización de permisos de siembra de transgénicos.  Lejos de preservar la bioseguridad que implica proteger la salud  y conservar la reserva genética que nuestros países preservan gracias a las y los campesinos, los órganos de bioseguridad han mostrado la sumisión de su trabajo a las empresas.

Se han generado fuertes luchas con una fuerza social que disputa a este grano, considerado como una planta sagrada. La defensa del maíz se ha convertido en una compleja confrontación con diversos actores y que utiliza herramientas variadas. La guerra de poderes, la guerra de las drogas, el saqueo de la riqueza en el mundo con armas de todos los tipos la disputa territorial.

Mientras tanto característica de la expropiación y explotación capitalista, se traslada al nivel molecular y ahí, mediante la inserción de genes y el uso de técnicas patentadas,  crean derechos privados, que permiten transformar al maíz en una mercancía, los inventores y custodios de la diversidad de semillas de maíz, intuyen esta amenaza y actúan para preservar al maíz en su visión de comunidad. La industria química  impone al mundo su venenosa dictadura,  esta mercancía que dice llamarse maíz pero tiene un solo color y no tiene sabor ni memoria. Nosotros ahora consideramos que somos hijos legítimos del maíz.

Nuestra participación en este 12vo  festiva del Maíz en Vancouver  forma parte de la campaña de resistencia por el Maíz natural  y  el rechazo a los granos  transgénicos   a la intervención e imposición del maíz transgénico, las agrobiotecnológicas que se esparcen por todo el mundo para justificar la siembra y consumo de maíces transgénicos.

Gran parte del maíz transgénico es del tipo Bt que fue manipulado para producir un insecticida que ataca al gusano barrenador europeo, pero también perjudica a otros insectos que ayudan a controlar plagas, entre ellos las mariposas. Esta toxina se acumula en los suelos de cultivo y por lo mismo podría afectar su fertilidad a largo plazo.

Y de hecho a los humanos.

Razón por la cual nuestra protesta estará vigente en todo momento,.

Por la dignidad de los hijos del Maíz unidos en la diversidad

Pc-surv 

Lucy Ortiz.

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …