Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Se solidariza con esta causa justa y necesaria, los felicita y admira su espíritu de lucha, con la firme determinación de ser en cada acción una fuerza física o moral en la lucho humana.

Se solidariza con esta causa justa y necesaria, los felicita y admira su espíritu de lucha, con la firme determinación de ser en cada acción una fuerza física o moral en la lucho humana.

Sexto Encuentro Nacional de Ex Presas y Presos Políticos
Recuerdos y camaradería para el rescate de la memoria histórica y popular trabajos textiles, exposiciones fotográficas, recorrido patrimonial y memoria, números musicales y un acto político-cultural, serán parte de la estructura que presenta el programa del Sexto Encuentro Nacional de ex Presas y Presos Políticos agrupaciones de derechos humanos y el Parque Cultural de Valparaíso realizaron este 18 de febrero a partir de las 17.00 horas, el “Sexto Encuentro Nacional de Ex Presas y Presos Políticos”, que tiene como objetivo la reparación y justicia con quienes fueron encarcelados y torturados por la dictadura cívico-militar durante el período 1973-1989.
A lo largo de nuestro país y desde la llegada de la democracia, el trabajo de reparación y justicia ha sido discontinuo, es por esto que la Dirección Ejecutiva del Parque Cultural, encabezada por Jorge Coulon, ha elaborado una nueva directriz para abordar esta impostergable causa “nuestra misión para con las agrupaciones de derechos humanos es poner en valor su trabajo, su historia,  su memoria, las actividades que realizan en conjunto, apoyar su gestión, visibilizar su mensaje y el Encuentro Nacional de Ex Presas y Presos Políticos es una actividad que va en esta orientación”.
Para José Bonifaz, integrante de la Agrupación de Presos Políticos de Valparaíso, el encuentro es “una reunión con los amigos, con los que tuvieron la misma experiencia, es un encuentro de recuerdos y camaradería que queremos transformar en un rescate de la memoria histórica y popular, a partir de lo que fue nuestra experiencia como presos políticos”.
La primera parte del Encuentro Nacional, comenzó con la exhibición de los trabajos realizados por el “Taller Bordando la Memoria” (arpilleras y telar) que se efectúa durante el año en el Parque Cultural, además de la exposición “Discípulos” montaje fotográfico en donde se retratan a ex presos políticos que pasaron por este recinto carcelario.
A las 17:00 horas se desarrollará un recorrido por la ex Galería de Reos, actual Edificio de Transmisión, para luego a las 18:00 horas desarrollar un Acto Político-Cultural donde participarán conjuntos y artistas como Pasión Porteña, Tanguedia, Claudio Lazcano y Arturo Vidal.
Esta actividad está inmersa en el nuevo enfoque que la gestión del Parque Cultural está desarrollando a través de su Unidad de Memoria y Derechos Humanos.
Programa
17:00 hrs             : Inicio actividad en Galería Histórica.
18:00 hrs             : Acto Político-Cultural
20.00 hrs             : Convivencia.

Por el pc-surv
Lucy Ortiz

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …