web analytics
Domingo , 20 Agosto 2017
Inicio » Editorial » Se salieron del closet, pero se venden como independientes
Se salieron del closet, pero se venden como independientes

Se salieron del closet, pero se venden como independientes

Este proceso electoral ha sido muy aleccionador en diversos aspectos, purchase sobre todo, rx porque por fin muchos de los analistas que durante varios años se vendieron ante la opinión pública como profesionales “independientes”, there en este proceso quedaron al descubierto, no solo de su visión ideológica, sino de sus preferencias políticas, es decir, su inclinación por un partido político. Es decir, en estas elecciones, muchos se salieron del “closet político”.

En periodismo, dicen los teóricos, no existe ni la objetividad ni la independencia, lo que no signifique eso que no se intente llegar a la verdad o que el trabajo se haga de la forma más profesional y lo más honestamente posible.

Varios de los analistas e instituciones que se llamaron independientes han salido a apoyar al partido ARENA, en este proceso electoral, incluyendo periodistas que siempre se quisieron vender ante la opinión pública como profesionales objetivos e independientes. Y que bueno que se hayan quitado esa máscara, pues, además de ser incómodo para ellos y ellas, era una ofensa a la inteligencia del ciudadano y la ciudadana.

Hoy, todos saben que esas personalidades que se mantenían en la crítica permanente contra el Gobierno del Presidente Funes y contra el partido FMLN, no lo hacían a la luz de la academia, sino con sesgo político. Y quienes han leído a esos y esas columnistas, ahora tienen claro que son amanuenses o plumíferos del partido tricolor y hoy eso lo comparte la misma opinión pública.

Lo mismo ha sucedido con instituciones como la ANEP, la FUSADES y algunos medios de comunicación que formaron parte de la estrategia electoral del partido de derecha, por eso es que para ellos este Gobierno no ha hecho nada en estos cuatro años y medio de gobierno. Claro, el pueblo que ha recibido los beneficios de los programas exitosos del Gobierno de Mauricio Funes y del FMLN, fueron el 2 de febrero a votar para defender esos beneficios, y según las encuestas, esos mismos acudirán el 9 de marzo a las urnas con el mismo propósito.

Algunos directores de medios, inclusive, según denunció el Presidente Funes, el sábado pasado, se reunieron con el candidato presidencial arenero para diseñar la estrategia mediática en este segunda vuelta electoral.

Parte de la estrategia era invisibilizar las informaciones emanadas de la Presidencia de la República, por eso es que no enviaron a sus reporteros a coberturas del mandatario, ni tampoco le aceptaron la publicidad, con lo que se volvieron censuradores, contraviniendo con ello la Constitución. Aunque, tras la denuncia oportuna y directa del Presidente Funes, los medios aceptaron nuevamente, la publicidad de la Presidencia.

Lo importante al final es que todos se desenmascararon, al salir del clóset político.

4 Comentarios

  1. Lo que desconoce el gran público: los intereses económicos de todo medio de comunicación social en todo el mundo. Hablar de “periodismo objetivo”, “imparcial”, es una utopía. Los propietarios de esos medios han aprovechado el campos propicio de la falta de formación intelectual de la gran masa para inducir opinión en contra de los intereses de la población. La dependencia económica de los “periodistas” (reporteros, fotógrafos, camarógrafos, columnistas, columnistas, editores) que muchas veces se someten al yugo de “LA MENTA” (dinero que se les da por publicar información de personas, entes o instituciones) que no obedecen a la realidad. Inclusive casa presidencial en El Salvador, ha tenido, o tiene, un fondo para ello). Lo sabían señores lectores?
    Corresponde a cada quien pensar, pensar, pensar, sobre lo que publica cada medio impreso, o sobre lo que transmiten los medios audio-visuales de información, para obtener sus conclusiones, En lo personal, los diarios matutinos, y algunos vespertinos, en El Salvador no merecen mi confianza. Trabajé en los talleres en los primeros, y conocí de cerca los segundos. Pensaba ser periodista; pero el medio que observé me dio asco, y me da en el presente más asco.

  2. Sergio Ballejo Castro

    Muchos (por no decir todos) de esos “periodistas” o “pensadores independientes” que aquí se mencionan adolecen de una grave patologia espiritual la cual es: NO ESTAR EN PAZ CONSIGO MISMO y siempre andan vuzcando ‘culpables’ de sus frutraciones íntimo-personales. Realmente causan confusión y daño con sus conductas subjetivas siempre con un final difuso y nada claro.
    Su “salida del armario” es un grito desesperado pidiendo ayuda y socorro en ese espanto sicológico que llevan inpregnado en su ser probablemente desde su niñéz.
    No son ‘pensadores’ no para nada. Son Nazarenos cargando su cruz por la calle de la amargura Salvadoreña. Mejor veamos si podemos ayudarles en algo en su miseria y no unirnos al coro de azotadores agravándoles aún mas su dolor y frustración. Piedad para ellos. No castigo.

  3. Que buen análisis, sin embargo se quedo corto y no ha dicho los nombres de los plumiferos, pero según mi entender son: los hermanos SAMAYOA, (JOAQUIN Y SALVADOR), Membreño de la Prensa Gráfica, Paolo Lours, los Hermanos Galeas, y en fin un sin número de disque Pensadores.

  4. TODOS ESOS OPINOLOGOS FUERON COMPRADOS POR AÑOS POR ARENA PARA HACER UNA ESTRUCTURA O SISTEMA COMUNICATIVO PROCLIVE A LA OLIGARQUIA-HOY EL PODER SE ADMINISTRARA CON UNA NUEVA CLASE POLITICA QUE VA MUY BIEN….
    QUIENES SON ENTRE ASOLAPADOS Y EVIDENTES: Pollo samayoa y hermanito-y demas bola de comprados que escribe en el De Hoy, LPG, el mundo y El Faro.

A %d blogueros les gusta esto: