Página de inicio » Mundo » Se renueva la alianza estratégica entre la Comisión Europea y la CEPAL

Se renueva la alianza estratégica entre la Comisión Europea y la CEPAL

Internacionales/CEPAL

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se reunió en Bruselas, Bélgica, con Neven Mimica, Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, con quien acordó renovar la alianza estratégica entre la CEPAL y la Comisión Europea para apoyar el diálogo y la cooperación birregional de cara, especialmente, a los retos que plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el inicio de su visita oficial a Bruselas, que concluyó el viernes, Bárcena se reunió con funcionarios de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DG DEVCO) para presentar el panorama económico y social de la región y compartir algunas reflexiones de la CEPAL en torno al actual escenario global.

En una ponencia titulada «América Latina y el Caribe en el nuevo contexto internacional: retos y oportunidades para una cooperación renovada con la Unión Europea”, señaló que la política económica ha sufrido una transformación radical en los 10 meses que siguieron a la aprobación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) en junio de 2016.

Entre estas transformaciones figuran el debilitamiento del multilateralismo, el retorno del proteccionismo, el aumento de los movimientos políticos extremos y la tendencia creciente hacia a los conflictos internacionales. Justamente, apuntó Bárcena, la cooperación internacional está llamada a regular los mercados, administrar las tensiones globales, reducir las desigualdades y mantener a todos los actores comprometidos con un sistema internacional abierto que resguarde los bienes públicos y la prosperidad compartida e inclusiva.

En este marco, existen oportunidades concretas para reforzar la asociación estratégica entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea como respuesta a la incertidumbre global actual, aseguró.

Por medio del diálogo y la cooperación birregional se puede avanzar en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como generar inversión extranjera directa de calidad, promover la inclusión social, empoderar a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsar ciudades sostenibles y la sociedad del conocimiento, y lograr el cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático, enumeró Bárcena.

El intercambio de experiencias sobre mecanismos de integración regional y subregional en el nuevo escenario internacional también es una vía para consolidar las relaciones culturales y comerciales históricas entre ambas regiones, sostuvo la máxima representante de la CEPAL.

En cuanto a la situación regional, la Secretaria Ejecutiva planteó que uno de los principales desafíos para el incremento de la productividad en América Latina y el Caribe es el retraso tecnológico, que dificulta la diversificación productiva y la creación de empleos de calidad, por lo que llamó a los países de la región a hacer mayores esfuerzos en esta área con el apoyo de la cooperación internacional.

Durante su intervención también destacó los recientes logros de la asociación estratégica ente la CEPAL y la Comisión Europea, entre ellos, la exitosa implementación del programa EUROsociAL (2012-2015) y de la Alianza por la Sociedad de la Información – @LIS (2001-2013).

Actualmente están en curso el programa EUROCLIMA sobre cambio climático (2010-2017), el proyecto Mejores políticas para las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina(2015-2020), otro denominado Innovación social: Motor para el cambio social  (2014-2017) y la iniciativa LEARN – Leaders Activating Research Networks (2016-2017).

Bárcena se reunió también este miércoles con Paola Amadei, Directora Ejecutiva de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC), con quien evaluó la posibilidad de avanzar en proyectos conjuntos.

El jueves, Bárcena participará en el seminario titulado Next steps for Development in Transition, que contará con la intervención de Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, entre otros expositores, y sostendrá otros encuentros con diversos funcionarios de alto nivel de la Comisión Europea.

Acompañan a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, como parte de su delegación, el Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas, Raúl García-Buchaca, y el Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial del organismo, Mario Cimoli.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …