Página de inicio » Nacionales » Se reducen en un 25% los hechos de violencia con Plan Jiquilisco Seguro
Miembros del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana participan en la presentación del Plan El Salvador Seguro, Jiquilisco, Usulután. Foto Diario Co Latino.

Se reducen en un 25% los hechos de violencia con Plan Jiquilisco Seguro

@JoakinSalazar

Jiquilisco, en Usulután, a 97 kilómetros de la capital, es reconocida como una de las ciudades costeras más grandes del país. “Xiquilisco”, en idioma potón, es una de las 26 municipalidades que ya ejecuta el Plan El Salvador Seguro, el cual está dejando resultados positivos a favor de los ciudadanos.

Para conocer de primera mano estos resultados, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) visitó el municipio priorizado de Jiquilisco para verificar avances en la implementación del Plan El Salvador Seguro.

La visita fue encabezada por el subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales, acompañado de representantes de organismos internacionales, representantes de instituciones gubernamentales que implementan el plan, así como miembros del consejo nacional.

El principal reporte ofrecido por el Comité de Prevención de la violencia fue la disminución del 25% de homicidios en el año 2016, en comparación con 2015; medida que continúa descendiendo en los primeros cuatro meses de 2017.

Y es que previo a la ejecución del Plan El Salvador Seguro, el municipio de Jiquilisco era considerado uno de las diez principales ciudades con altos índices de violencia.

Durante el encuentro, los miembros del Consejo de Seguridad intercambiaron experiencias con el Comité Municipal de Prevención de Violencia, Concejo Municipal y habitantes del municipio, con quienes identificaron avances y desafíos en la implementación del plan.

David Barahona, alcalde de Jiquilisco, presentó los principales avances en la ejecución del Plan El Salvador Seguro, en los que destacó que se han realizado 643 patrullajes preventivos en los sectores priorizados; además más de 2870 niños y niñas han sido beneficiados con la reparación de nueve centros escolares.

De igual manera, 3,714 miembros de la comunidad educativa han sido beneficiados con atención psicosocial. Tres mil estudiantes participan en la ejecución de 14 huertos escolares.

También, se han impulsado 32 iniciativas del programa emprendimiento solidario del FISDL. “Se construyó una cancha de fútbol playa en la comunidad Méndez de Jiquilisco que beneficia a 150 personas”, dijo Barahona.

Asimismo, el municipio ha presentado significativos avances en la recuperación y dinamización de espacios públicos, que se reflejan en la construcción de un muro perimetral en el Centro Escolar La Papalota, beneficiando a la población docente y escolar y generando mayores condiciones de seguridad. En el marco del programa Actívate por la Convivencia, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y la Secretaría de Cultura (SECULTURA) han organizado campañas de limpieza y la creación de murales culturales, que fueron coordinados y ejecutados por jóvenes de las comunidades beneficiadas. Además, se realizaron jornadas de convivencia comunitaria, talleres artísticos y culturales, cines comunitarios, presentaciones del teatro La Colmenita y jornadas de aérobicos al aire libre.

Dentro de atención a víctimas se destacó la instalación, en enero de 2017, de la Oficina Local de Atención a Víctimas (OLAV) la cual tiene como objetivo atender a víctimas. Para la instalación de la OLAV se invirtieron $233,333 dólares. Jiquilisco, junto a Santa Ana, San Salvador, Mejicanos, Soyapango, Zacatecoluca, Colón, Sonsonate, Ciudad Delgado y Cojutepeque; forma parte de los municipios prioritarios para la implementación de la fase I del Plan El Salvador Seguro, hasta la fecha nueve municipios han sido visitados por el Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …