Página de inicio » Mundo » Se reanuda el juicio por crímenes de lesa humanidad contra el «Pinochet» africano

Se reanuda el juicio por crímenes de lesa humanidad contra el «Pinochet» africano

Dakar/AFP

El juicio del expresidente chadiano Hissène Habré por crímenes de lesa humanidad ante un tribunal especial africano en Dakar se reanudó este lunes, here tras una interrupción de 45 días para que sus abogados pudieran estudiar el caso.

El acusado, ailment apodado el «Pinochet africano» y que se niega a defenderse, fue conducido a la fuerza ante el tribunal este lunes hacia las 09H00 (locales y GMT), dos horas después del comienzo de la sesión.

En los dos primeros días del juicio, el 20 y 21 de julio, también se había negado a declarar y había rechazado cualquier contacto con sus abogados de oficio.

El juicio ante las Cámaras Africanas Extraordinarias (CAE), un tribunal especial creado en virtud de un acuerdo entre Senegal y la Unión Africana (UA), debe servir de test en la lucha contra la impunidad en el continente.

La Corte Penal Internacional ha sido acusada con frecuencia de sólo perseguir a dirigentes africanos.

Habré, con una túnica y un turbante blancos, vituperó a la corte, que tildó de «organismo ilegal», y gritó «¡Abajo el imperialismo!».

«De momento es ella [la corte] la encargada de juzgarle. Independientemente de que usted lo consienta o no» le respondió el presidente del tribunal, el burkinés Gberdao Gustave Kam.

Luego ordenó la lectura de la lista de testigos, que fue perturbada por los comentarios del acusado y la expulsión de varios de sus partidarios.

El exdictador de 72 años, está detenido en Senegal desde que fue arrestado hace dos años en su residencia de Dakar, donde se refugió en diciembre de 1990 tras ser derrocado por el actual presidente, Idriss Deby Itno.

Está procesado por «crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crímenes de tortura» y puede ser condenado a 30 años de cárcel o a trabajos forzados a perpetuidad.

Según los abogados designados por el acusado, Ibrahima Diawara y François Serres, su cliente «no reconoce ni las CAE, ni a los abogados de oficio que se negó a recibir, que sólo están ahí para salvar las apariencias de una parodia de justicia».

Por su parte Reed Brody, de Human Rights Watch (HRW), dijo la semana pasada que Hissène Habré puede intentar perturbar el juicio «pero no puede vetar la conveniencia de su juicio o el derecho de las víctimas a obtener justicia».

Hasta poco antes de su caída, Habré contó con el apoyo de Estados Unidos y Francia.

Durante su régimen (1982-1990), la represión ejercida sobre todo por la temida Dirección de la Documentación y Seguridad (DDS), su policía política, dejó 40.000 muertos, según las estimaciones de una comisión chadiana de investigación.

«El descubrimiento de los documentos de la DDS fue un momento esencial [del proceso] porque constituyen una hoja de ruta», dijo Brody a la AFP. Según el responsable de HRW, sus crímenes «son los que están mejor documentados de África» y los documentos «reconstituyen con detalle la represión del pueblo chadiano bajo Hissène Habré».

El juicio debería durar dos meses. Un centenar de testigos prestarán declaración mientras que más de 4.000 víctimas «directas o indirectas» se han constituido como acusación civil.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …