Página de inicio » Nacionales » Se realizará Feria del Libro Infantil y Juvenil: “La lectura como herramienta para la cultura de paz”
La Secretaría de la Cultura de la Presidencia y la Cámara Salvadoreña del Libro realizaran una ferio de libros para niños y jóvenes. Foto Diario Co Latino

Se realizará Feria del Libro Infantil y Juvenil: “La lectura como herramienta para la cultura de paz”

Eduardo Serrano
@DiarioCoLatino

Para cerrar el mes del libro, generic la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) de la mano con la Cámara Salvadoreña del Libro (CAMSALIBRO) realizará la Feria del Libro Infantil y Juvenil bajo el lema “La lectura como herramienta para la cultura de paz” en el Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán” (MUNA) del 27 de abril al 1 de mayo.

Además de la promoción de libros y diversas actividades para la recreación de los infantes como conversatorios, malady talleres, site cuentacuentos y recitales, entre otros, también se realizará el Congreso de Pedagogía y Literatura Infantil dirigido a maestros y bibliotecarios los días 29 y 30 de abril.

Durante los últimos días del mes del libro la Feria estará dedicando especial énfasis a la literatura infantil con diversos objetivos, por ejemplo: exponer la diversidad de literatura infantil disponible, motivar el hábito lector desde la primera infancia, concientizar que el libro es fundamental para fortalecer la cultura de paz, y a la vez involucrar al adulto en su rol para fomentar la lectura en sus hijos.

Entre los expositores de libros estará la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) con colecciones de autores salvadoreños, también Editorial Santillana, Editorial San Pablo (Colombia), Editorial Océano, Clásicos Roxsil, The Book Project, entre otros que participarán presentando libros con CD, libros con sonido, libros con juguetes, libros rompecabezas y hasta libros en 3D.

Todo ello se anunció por representantes de CAMSALIBRO y el Director de Publicaciones e Impresos  en una conferencia en el MUNA, a manera de invitación para que la población salvadoreña pueda participar en dicha Feria; además, en la conferencia participó el Agregado de Cooperación y Cultura de la Embajada de México, ya que la embajada también ha colaborado con la organización del evento literario para los niños, y por ello, han gestionado la visita de la escritora mexicana de literatura infantil Alicia Molina quien será ponente durante el Congreso y presentará sus libros en la Feria.

Eric Lemus, Director de la DPI, opinó durante la conferencia que la organización de una Feria de Libro y que sea especialmente literatura infantil es una oportunidad fundamental para fortalecer una cultura de paz, tanto para el sector público como para el privado.

“Cuando miramos hacia nuestros niños, hacia nuestras nuevas generaciones yo creo que tenemos una mirada hacia la esperanza, tenemos la oportunidad de incidir en el fomento a la lectura, algo tan importante que a veces pasa desapercibido”, expresó Lemus con respecto a dedicar la Feria del Libro especialmente a los más pequeños.

CAMSALIBRO sostuvo que pretende abrir espacios para realizar ferias de libros periódicas, incluyendo actividades especializadas que permitan al público salvadoreño tener un mejor acceso a las publicaciones, la lectura y la cultura.

También, la Presidenta de CAMSALIBRO Silvia de Barraza opinó que “el libro es una herramienta indispensable para padres de familia y docentes que al mismo tiempo que divierte, educa, fomenta el desarrollo intelectual y es la puerta para la comprensión de la realidad, es el medio idóneo para el progreso individual y colectivo de nuestra sociedad; no hay educación sin cultura escrita, la lectura es base fundamental y predice el éxito profesional, según un estudio reciente de la Universidad de Oxford”.

Ver también

Joven presuntamente se suicida en bulevar Antiguo Cuscatlán 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años presuntamente se suicidó la madrugada de este …