Página de inicio » Nacionales » Se presume enriquecimiento ilícito en los casos de exmandatarios
El Instituto de Acceso a la Información Pública entregó la versión publica de los informe final de declaración patrimonial de los expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Se presume enriquecimiento ilícito en los casos de exmandatarios

@DiarioCoLatino

Uno de los casos emblemáticos resueltos por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha sido ordenar a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia la entrega de los exámenes de probidad de los ex presidentes de la República, cure healing Francisco Flores, here sale Elías Antonio Saca y Mauricio Funes. La entrega de los exámenes o auditorías se realizó en una audiencia pública y como primer punto a tratar, cialis la Sección de Probidad pidió una prórroga de 15 días hábiles para hacer entrega del informe patrimonial del ex presidente Francisco Flores, argumentando que sin la prórroga se estaría entregando un documento incompleto a los apelantes en el caso.

“Nosotros como probidad, nuestros auditores, tenemos que correr para poder revisar toda la información, para poder analizarla, verificarla, versus el informe que nosotros tenemos donde hemos establecido las irregularidades y ver si efectivamente logran subsanar o desvirtuar lo que nosotros en el informe hemos encontrado”, argumentó Carlos Pineda, Jefe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

El fallo del pleno resolvió extender la fecha de entrega hasta el 16 de marzo, en una sesión a las 11am.

Como segundo punto a tratar durante la audiencia, los apelantes Roberto Burgos y Xenia Hernández recibieron las “versiones públicas”, es decir, informes donde se omite información personal o de contenido sensible en las investigaciones sobre los patrimonios de los ex presidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes Cartagena.

En el resumen del informe se encontraron un total de 13 irregularidades en las declaraciones de patrimonio del ex presidente Elías Antonio Saca González y respecto de las cuales la Sección de Probidad no encontró justificación por lo que señaló que existen suficientes indicios que presumen enriquecimiento ilícito por parte del ex presidente en el ejercicio de su cargo como presidente de la República.

Tres años de gestión

El Instituto de Acceso a la Información Pública presentó un balance de lo desarrollado durante tres años de gestión, en los que el IAIP ha sentado precedentes en materia de transparencia y acceso a la información pública, de este modo ha logrado que diversos entes cumplan con las disposiciones de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Pese a las diversas limitantes, el Instituto también ha avanzado en la atención de más de 780 casos relacionados con el derecho de acceso a la información, educación sobre la LAIP, gestión documental y archivos, a lo que se suma, la fiscalización del cumplimiento de resoluciones emitidas por el IAIP. El Instituto nació el 23 de febrero de 2013, luego que el ex presidente Mauricio Funes juramentara en esa fecha a los Comisionados propietarios y suplentes. A pesar de que en un inicio no contó con presupuesto, el IAIP no desmayó en la tarea encomendada de hacer cumplir la Ley de Acceso a la Información Pública por parte de los entes obligados, de lograr la correcta interpretación, de igual forma el promover que la ciudadanía haga uso del derecho fundamental del acceso a la información pública.

El 82% de los casos atendidos por el IAIP han sido resueltos y ha impuesto multas por un monto de $60,603.60 por incumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …