Página de inicio » Nacionales » Se mantiene Alerta Verde por la peligrosidad de incendios forestales
La Dirección Nacional de Protección Civil emitió un llamado a nivel nacional por el incremento de incendios. Foto Diario Co Latino

Se mantiene Alerta Verde por la peligrosidad de incendios forestales

@AlmaCoLatino

La Dirección General de Protección Civil reafirmó que se mantiene la Alerta Verde A Nivel Nacional por los incendios forestales debido a la maleza durante todo el periodo de la época seca.

Además, continúa la Alerta Amarilla en el departamento de San Vicente debido a que aún es necesario mantener la coordinación interinstitucional para la atención de los incendios aún activos en este departamento; por lo que se hace un llamado a las instituciones del Sistema Nacional, a las Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil y a la población en general, para brindar todo el apoyo requerido por parte del Cuerpo de Bomberos.

Debido a que en el país se está en la época seca, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para los próximos días que el viento del Este y noreste se mantenga acelerado con velocidades de 10 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 40 kilómetros por hora, principalmente para este viernes 10 de marzo.

Además, es importante señalar que la temperatura ambiente se mantiene elevada y la humedad relativa baja, condiciones que favorecen a que los incendios se propaguen con mayor rapidez.

Según Protección Civil, en el departamento de San Vicente, desde el sábado 4 de marzo de este año se han incrementado los incendios de gran proporción que vuelven a reavivarse de tal forma que hasta la fecha alguno de ellos están en proceso su control y extinción.

Hasta el momento se reportan incendios en el cantón El Marquesado, Hacienda Vieja; cerro Los Cipreses del municipio de Tecoluca, cerro Iguayo, cantón Marquesado; cerro San Bartolo, cerro Quezaltepeque del municipio de Tecoluca, finca los Alpes de San Vicente, cerro Coyote y Joya Onda del departamento de San Vicente.

Asimismo, se registró un incendio en el cerro Caballos, Llano de la Hacienda, San Isidro, departamento de Cabañas; Caserío La Loma, municipio de Cuyultitán, La Paz; cerro el Tambor del municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán.

Por Decreto Ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, es decir, aquellos vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; no obstante, cualquier viento favorece la propagación de incendios.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …