Página de inicio » Nacionales » “Se logró un desarrollo significativo de la Reforma de Salud”: Ministra María Isabel Rodríguez

“Se logró un desarrollo significativo de la Reforma de Salud”: Ministra María Isabel Rodríguez

@GloriaCoLatino

En su última rendición de cuentas la Ministra de Salud, for sale María Isabel Rodríguez reconoció el trabajo intersectorial  del personal de salud, and la participación social y la solidaridad internacional, cialis con la que contó su gestión en el quinquenio 2009-2014.

Con un nutrido aplauso de despedida, la Ministra Rodríguez rindió su último informe al frente del MINSAL,  que junto al MINED y el MOP, fueron las Carteras de Estado mejor evaluadas a lo largo del gobierno del Presidente de la República, Mauricio Funes.

En su informe reiteró que  la Reforma de Salud, logró una serie de cometidos, pese a la crisis económica que impactaron el desarrollo de esta iniciativa, que nació de un proyecto colectivo de organizaciones sociales e instituciones, permitiendo un cambio en la atención sanitaria de la población salvadoreña.

“Tuvimos un contexto de grandes restricciones  financieras, pero el gobierno realizó un extraordinario esfuerzo por aumentar el financiamiento a partir de julio de 2010, que inicia la Reforma de Salud; incrementando su presupuesto de 1.8% (399.3 millones de dólares)  a 2.6% (633.6 millones de dólares)”, afirmó.

Otros logros mencionados por la funcionaria se relacionan con la eliminación de la “cuota voluntaria” que erradicó todo pago de atención en el sistema nacional de salud. Así como el abastecimiento de medicamentos y vacunas, al superar los porcentajes de existencia del 50 al 80%, en promedio.

“Se logró la reducción de la mortalidad materna, superando desde el año 2010, el Objetivo de Desarrollo del Milenio 5, que pide a los países un promedio de 52.8% muertes maternas, por 100 mil nacidos vivos al año 2015, y se ha reducido a las 38 muertes por 100 mil nacidos vivos desde el año 2010”, explicó. Así igual, los avances en el abordaje intersectorial, en emergencias nacionales como el dengue, influenza pandémica AH1N1, Tormenta Ida, Tormenta 12-E, entre otras medidas de acción. “Se ha logrado una reducción sustancial de los tiempos de espera en cirugías electivas y consultas en la mayor parte de las especialidades; la instalación de 520 Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOS) en 164 municipios; y la introducción de vacunas tan estratégicas contra el neumococo, influenza (AH1N1), y difteria para embarazadas”, cuantificó.

El gobierno invirtió alrededor de 13.4 millones de dólares, en la inmunización de la población infantil, mujeres embarazadas y adultos mayores, que ha permitido que el MINSAL cuente con 12 vacunas que protegen de 15 enfermedades.

En cuanto a la inversión en infraestructura sanitaria la Ministra Rodríguez destacó la edificación del Hospital Nacional de la Mujer, y la conclusión otros hospitales como el : San Juan de Dios, San Miguel (noviembre 2010), Santa Gertrudis, San Vicente (febrero 2011), San Pedro, Usulután, (mayo 2011) y Santa Teresa, Zacatecoluca (junio 2011).

Asimismo en el Hospital de Niños Benjamín Bloom se construyó y equipó la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), con un costo de 4.5 millones de dólares y el edificio de la Consulta Externa  con una inversión de 9.1 millones de dólares.

“Al final del quinquenio el Foro Nacional de la Salud, conformó 450 Comités comunitarios en 62 municipios de los 14 departamentos y se juramentó el primer Comité Departamental del Foro Nacional de la Salud en La Libertad, luego Morazán y San Salvador, para superar el paradigma  en el abordaje de los problemas de salud”, concluyó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …