Página de inicio » Nacionales » “Se está construyendo una comunidad, una ciudad en paz y convivencia”: Sánchez Cerén
El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibe un presente por parte de una asistente al Festival del Buen Vivir, en Ciudad Delgado de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

“Se está construyendo una comunidad, una ciudad en paz y convivencia”: Sánchez Cerén

Yaneth Estrada
@caricheop

La cuna del Plan El Salvador Seguro (PESS) que ya registra una disminución del 53% de homicidios, Ciudad Delgado, recibió por segunda ocasión al programa “Buen Vivir” y “Gobernando con la Gente”.
A tres años de gestión, el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén agradeció el apoyo a su gobierno y extendió “un fuerte abrazo a todas las familias de Ciudad Delgado. Las llevamos en el corazón, construyendo juntos esperanza”.
El Mandatario afirmó que “se está construyendo una comunidad, una ciudad en paz y convivencia y esto es gracias al Plan El Salvador Seguro”. A la vez recomendó la unidad de todos, para superar los diferentes problemas del país.
También destacó el trabajo del secretario Hato Hasbún, como coordinador general del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CNSCC) y prometió la continuidad de los programas de prevención de violencia a pesar de las críticas de la oposición ARENA y ANEP.
Enfatizó que “estamos generando un gran movimiento de transformación cultural en nuestro país, fomentando la Participación Ciudadana y la Transparencia”, que permitan consolidar la democracia.
Hato Hasbún, secretario de Gobernabilidad de la Presidencia señaló que Ciudad Delgado fue el primero de los 26 municipios donde se aplica el PESS y destacó sus avances. “Esperamos que muy pronto el PESS llegue a ser una política de Estado”, dijo.

Sánchez Cerén explicó que este gobierno ha invertido en seguridad pública como ningún otro gobierno lo ha hecho en la historia del país y agregó que para enfrentar los nuevos retos se necesita cambiar de mentalidad, resolver las diferencias sin violencia e ir al encuentro con entendimiento.

Éxito del trabajo conjunto

Asimismo, los planes municipales del PESS establecen acciones que serán ejecutadas a través de seis componentes: seguridad en el territorio, oportunidades educativas, oportunidades de inserción productiva, rehabilitación y dinamización de espacios públicos, servicio a las personas familia y comunidad y atención a víctimas.
Según fuentes oficiales, en su segunda fase, beneficia a 1,193,261 personas, el 20.77% de la población total del país.
El alcalde Tomás Minero, sobre los resultados positivos del PESS que permitieron la atención a víctimas, disminución de homicidios y recuperación de espacios públicos, expresó que “la unión y la sinergia qué han hecho las organizaciones sociales, el gobierno y los gobiernos municipales creo que puede llevar la paz a los territorios”.
Entre los municipios priorizados dentro del PESS están: Ahuachapán, Chalchuapa, Nahuizalco, Izalco, San Juan Opico, Quezaltepeque, Apopa, Olocuilta, San Pedro Perulapán, San Martín, Santiago Nonualco, Ilobasco, San Vicente, Usulután, Conchagua, Ciudad Delgado y San Miguel.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …