web analytics
sábado , 16 diciembre 2017
Inicio » Editorial » ¿Se destapará la caja de Pandora?
¿Se destapará la caja de Pandora?

¿Se destapará la caja de Pandora?

Tras el desaforo de la diputada arenera Ana Vilma de Escobar, pharmacy por parte de la Asamblea Legislativa, una decena de diputados y diputadas del mismo partido que tomaron la palabra tras la votación, dejaron entrever que se comenzaría toda una serie de denuncias para llevar al banquillo de los acusados a otros responsables de cometer delitos.

Es de recordar que el desafuero de la diputada Ana Vilma de Escobar, fue motivado por una demanda que interpuso el ex Presidente de la República, Mauricio Funes, ante la Asamblea Legislativa, tras considerar que las declaraciones de la diputada ante los medios de comunicación, de las causas del accidente en el que tuvo una quebradura de cadera, eran difamatorias.

El desafuero de la diputada de Escobar pudo haberse evitado, si la parlamentaria hubiera pedido disculpas públicas, pero, o la diputada fue mal asesorada, o el partido prefirió sacrificarlo para sacarle provecho político electoral en las próximas elecciones.

Y es que el Secretario General del FMLN y diputado Medardo González, había manifestado, la mañana de ayer, que el partido de izquierda no votaría por el desafuero, si Ana Vilma pedía disculpas.

El Diputado González había manifestado que el propio ex Presidente Funes, había manifestado a la fracción legislativa de izquierda, que estaría conforme con las disculpas.

Tras el desafuero, habrá que esperar como procede el caso en la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, donde por Constitución debe ventilarse el caso, y es donde se decidirá si se cometió el delito de difamación o no, contra el expresidente Funes, por las declaraciones de la diputada contra el ex mandatario.

El desafuero de la diputada de Escobar deja una importante lección para los y las diputadas en el futuro: que la inmunidad parlamentaria no es sinónimo de impunidad, y esto debe llevar a los parlamentarios a ser más responsables con sus declaraciones.

Además, que no es cierto, que la inmunidad parlamentaria puede servir para evadir o enfrentar la justicia.

Pero, también ha dejado abierta otra posibilidad, las denuncias de otros casos en la que se sospecha podría haber delitos, al menos, eso es lo que expresaron varios diputados areneros que tomaron la palabra en el pleno legislativa para solidarizarse con la diputada arenera.

Cada uno de los diputados que amenazó con las denuncias, y que la ciudadanía los vio y escuchó a través de los medios legislativos, tienen la obligación de presentarse ante la Fiscalía General de la República para presentar el respectivo aviso o denuncia, en contra de los diputados o funcionarios que ellos sospechan son delincuentes.

Si esto es así, no hay lugar a dudas que el desafuero de Ana Vilma de Escobar destapará la “caja de Pandora”. Esperemos, a ver qué sucede.

4 Comentarios

  1. Buen nombre le pusieron al partido arena pues es un buen simbolo de lo que hacen los gatos despues de defecar: entierran el excremento en la arena.

  2. El partido arena, todos los areneros y sus seguidores y partidarios hieden con un mal olor mucho mas feo que la arena del rio acelhuate.

  3. lo siento por las personas que votan por estos ciudadanos, porque si los senores areneros hasta ahora que desaforaron a su diputada, se comprometen a denunciar anomalias, aunque lo hagan no dejan de ser deshonestos con sus correligionarios, puesto que mientras no les destapen sus sinverguensadas estan callados, ahora todos los diputados deben aprender que el fuero que se les da no esta sobre la ley y los ciudadanos a elegir personas honestas dentro su respectivos partidos politicos

  4. que esta mujer ana vilma escobar, debe de compadecer ante la justicia y responder a los mas de $ 11,000.000. millones de dolares de los cuales no se sabe supuestamente donde fueron a parar durante la administracion de calderon sol,ella fungio como vice-presidente de la republica

A %d blogueros les gusta esto: