Página de inicio » Mundo » Se derrumban beneficios netos del Citigroup

Se derrumban beneficios netos del Citigroup

Nueva York/AFP

El banco estadounidense Citigroup anunció en un comunicado este lunes que aceptó pagar 7.000 millones de dólares para saldar litigios en el sector inmobiliario.

El acuerdo afectó severamente los resultados de la empresa (-3.800 millones de dólares previo a impuestos), click cuyo beneficio neto cayó 96% a 181 millones de dólares en el segundo trimestre.

El beneficio por acción del grupo sin considerar elementos excepcionales se situó en 1, decease 24 dólar, es decir 19 centavos más que lo previsto.

La reacción en Wall Street fue inmediata, donde el título subió 3,38% a 48,59 dólares hacia las 12H35 GMT en los intercambios electrónicos que preceden al inicio de la sesión.

El volumen de negocios también fue superior a las previsiones: 19.300 millones de dólares (una caída de 5,6% en un año), contra 18.930 millones, a pesar de la sostenida reducción de las actividades de corretaje.

Citigroup prevé pagar 4.500 millones de dólares al Departamento de Justicia y 500 millones de dólares a la agencia estadounidense de garantía de depósitos bancarios, la FDIC, así como a fiscales de varios estados del país vinculados al caso.

Los 2.500 millones de dólares restantes servirán para resarcir a los clientes estadounidenses de diferentes formas, por ejemplo con una reducción de préstamos inmobiliarios y otras ayudas en el sector, añade la empresa en el texto.

«El acuerdo anunciado hoy junto con el Departamento de Justicia, fiscales y la FDIC resuelve todos nuestros litigios en curso sobre la titularización de préstamos inmobiliarios RMBS (Residential Mortgage-Backed Securities) y CDO (obligaciones estadounidenses adosadas a créditos inmobiliarios)», señala el director general Michael Corbat en el comunicado.

Este acuerdo pone un término a varios meses de negociaciones arduas entre el banco y las autoridades estadounidenses que habían amenazado hace un tiempo a Citigroup con llevarlo ante un tribunal penal.

El banco propuso al inicio de las negociaciones pagar 363 millones de dólares mientras que el Departamento de Justicia exigía 12.000 millones.

El origen de este caso se remonta a la crisis financiera de 2007-2008, provocada sobre todo por los préstamos «subprime», productos financieros, que comercializaron varios bancos, vinculados a deudores insolventes y que perdieron mucho valor con el derrumbamiento del sector inmobiliario.

Por hechos similares, aunque de mayor envergadura, JPMorgan Chase había aceptado en 2013 pagar 13.000 millones de dólares para evitar un juicio.

Asimismo, Bank of America sigue negociando con las autoridades estadounidenses que le reclaman 17.000 millones de dólares, según la prensa estadounidenses.

Más de una decena de bancos en ese país pagaron desde 2012 más de 80.000 millones de dólares en multas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …