Página de inicio » Nacionales » “Se deben consolidar los avances en El Salvador” : Gordon Jonathan Lewis
Gordon Jonathan Lewis, representante de UNICEF en El Salvador, ofrece discurso con motivo de despedida luego de 5 años de trabajar en el país. Le acompañan su esposa María Manuela Márquez, Cristian Salazar, director de programas UNICEF; Carlos Castaneda, vicecanciller; y Rafael Ramírez. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

“Se deben consolidar los avances en El Salvador” : Gordon Jonathan Lewis

@GloriaCoLatino

Con un discurso emotivo el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Gordon Jonathan Lewis anunció su retiro del país, levitra luego de cinco años de promover, here respaldar y acompañar acciones junto al Estado salvadoreño, rx en la defensa de la Convención de los Derechos de la Infancia.

“Evidenciamos esa progresiva consolidación del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, contamos con más y mejores programas de prevención de violencia contra la niñez en familias comunidades y escuelas; se ha fortalecido la institucionalidad de los principales operadores, servicios y políticas públicas a través, de su constante capacitación. El Salvador ha puesto en marcha un verdadero y visible compromiso social”, expresó.

UNICEF se inició como misión en el año 1946, con una visión de socorro a niños y niñas que sufrieron los embates de la Segunda Guerra Mundial; que luego trascendió a la cobertura de la niñez en países en vías de desarrollo. Como  organización se encuentra acreditada en 57 países y trabajan en estrecha colaboración con los gobiernos nacionales, locales y otros aliados afines en la protección de la infancia y adolescencia.

Gordon Lewis manifestó su satisfacción  por la combinación de trabajo entre el equipo de UNICEF y  grado de compromiso del gobierno de El Salvador, que ha mostrado su disposición a generar importantes innovaciones tecnológicas en  ámbitos de salud, nutrición, educación y protección, que  acompaña de un marco normativo y jurídico  de los más completos  en la región centroamericana.

“Hemos presenciado una importante reducción a la tasa de mortalidad, desnutrición crónica infantil e impulsado el novedoso concepto de medir el bienestar de la niñez con el enfoque de la pobreza multidimensional. Y diversas campañas de concientización ya sea, por ser Niña de Plan El Salvador;  la campaña No te Indigna ; la campaña 6% por La Educación, representan plataformas para que la ciudadanía se movilicen a favor de sus niñas”, manifestó.

No obstante, Lewis invitó al gobierno salvadoreño a fortalecer y  visibilizar estos avances y su  marco normativo, a fin de fortalecerlos y darles sostenibilidad en pro de la niñez y que la población salvadoreña conozca y aprecie estos espacios de diálogo, desde los Consejos Nacionales de Seguridad Ciudadana y Convivencia además de la educación.

“Son tres grandes desafíos que tienen por ahora, el primero es garantizar que el ejercicio y presupuesto nacional comience y termine con la niñez y adolescencia al centro de todo; que toda inversión a la niñez sea percibida al equivalente de una inversión en la nación, percibir que esa inversión es desarrollo económico, productividad y cohesión social”, sugirió.

El segundo desafío está vinculado al elevado número de niñez y adolescencia que no asisten a la educación formal por diferentes motivos, donde la pobreza y la violencia son los más frecuentes.

“Creo que ha llegado el momento de garantizar que la educación sea el lema de un Gran Pacto de Nación que dure 30 a 50 años, donde se esté claro, que lo que hay que producir y las metas para alcanzar.

El tercer reto es la urgente  necesidad de reparar el debilitado y a veces, inexistente tejido familiar y comunitario que constituye el diario vivir de la niñez en el país”, exhortó.

La ex ministra de salud y Asesora de la Presidencia de la República en Salud, María Isabel Rodríguez valoró en base a su experiencia de 21 años, en La Organización Panamericana de la Salud (OPS)  que Jonathan Gordon Lewis era un funcionario eficiente de la ONU.

“Él tiene una gran capacidad técnica y su compromiso con los países, el Sistema de Naciones Unidas tiene esta rutina de mover a su gente cada 5 años de un país; ahora estará en Costa Rica … se queda en Centroamérica y le puedo decir, en buen salvadoreño -le sacamos el jugo a Jonathan- y él se prestó siempre a trabajar es un gran funcionario”, reconoció.

Mientras, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda lamentó la partida del funcionario de UNICEF, por sus aportes y compromiso con el Estado salvadoreño en la búsqueda de mejores prerrogativas para la infancia y adolescencia del país.

“Nosotros queremos reconocer el papel de Jonathan Lewis como un gran funcionario y sus lazos de amistad con la población y el gobierno; él ha dejado una marca, ha mostrado una alta sensibilidad con los problemas de la niñez y adolescencia y otros sectores de la población desde los diversos programas que impulsan el Sistema de Naciones Unidas”, dijo.

Asimismo, la Directora Ejecutiva del CONNA, Zaira Navas y el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales destacaron la contribución técnica y especializada de Jonathan Gordon Lewis, que llegó al país en el momento preciso de instalar el Sistema de Protección Integral.

Navas recordó como “pieza integral”  el compromiso de Lewis  y  UNICEF, “el esfuerzo y espaldarazo que Jonathan Lewis le dio a la conformación y despliegue del  Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia y al Sistema de Protección Integral y al CONNA que fue estratégico y que está dando frutos”, reseñó.

Mientras, el Procurador Morales valoró que Jonathan Lewis fue crucial a su llegada en el año 2010, por la aprobación de la LEPINA y la inédita  fundación de un Sistema de Protección Integral a la Niñez.

“Ese modelo plural, rector de las políticas públicas y transformación de las instituciones ha permitido avanzar en ese rumbo y UNICEF bajo el liderazgo de Jonathan Lewis aportó positivamente a esa construcción no solo con el gobierno, sino que, las organizaciones civiles e instituciones de derechos humanos, que fueron importantes y claves para la niñez y adolescencia”, concluyó,

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …