Página de inicio » Nacionales » Se debe de investigar si pandillas están comprando armas directamente a proveedores

Se debe de investigar si pandillas están comprando armas directamente a proveedores

@BeatrizCoLatino

Las pandillas siguen fortaleciendo su adquisición de armas de fuego con el dinero que reciben de las extorsiones y otros delitos. De acuerdo a la investigación “Seguridad privada y tráfico de armas” de la edición número cinco de la revista Policía y Seguridad Pública que publica la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), levitra las pandillas están comprando armas largas y explosivos.

 En la quinta edición se abordan varios tópicos sobre la seguridad privada, entre ellos las armas en poder de las pandillas y los costos de la seguridad en dependencias del Estado.

 En el tema de las armas en poder de las pandillas, Juan Carlos Morales, editor de la revista “Policía y Seguridad”, dice que se tiene que analizar “la capacidad financiera que han desarrollado a través de la extorsión” las pandillas, como para medir o estimar qué capacidad tienen ellos de comprar armas en el mercado regional directamente a proveedores o intermediadores.

Según la investigación, las pandillas están dejando de lado las armas artesanales, y están adquiriendo armas largas (M16, AK47), explosivos, lanza granadas (M-79) y lanza cohetes (M-72).

“Eso es peligroso porque en la medida que se va midiendo el tipo de armamento a la que van teniendo acceso, así proporcionalmente es la capacidad de poder de fuego, para enfrentarse a una institución del Estado”, advierte.

 Para el editor, es necesario que las instituciones Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR), Fuerza Armada estén monitoreando el tema, porque estos grupos de pandillas pueden tener incluso mejores armas que estos cuerpos de seguridad.

“Es un riesgo y por eso el Estado debe de anticiparse y por eso sirven este tipo de estudios”, recalca.

La investigación revela que las pandillas no solo están usando armas de mayor poder como fusiles de asalto, y los famosos trabucos, sino también se están entrenando para su uso, sea en otros países por otros grupos criminales o en el país por gente especializada.

“La causa podría vincularse directamente con dos factores, por un lado la guerra entre las dos pandillas principales MS y 18, y por otro lado la disponibilidad en el mercado de una gran cantidad de armas de fuego como fusiles de asalto y sub ametralladoras, producto de la guerra”.

 Además, las pandillas también en los últimos meses implementaron la estrategia de asesinar empleados de seguridad privada para robarles las armas de grueso calibre.

“Las pandillas son crimen organizado, son otra forma de cartel de pobres y que están incrementando no solo su economía organizacional, sino también su poder de fuego, su capacidad de influencia, estrategias claras para tener apoyo social”, explicó Morales.

La preocupación debe centrarse, según el editor de la revista, en que no existe un número real de cuantas armas están en poder de estos grupos ilícitos.

“El trabajo que se presenta sobre el armamento de las pandillas, pretende esclarecer algunas cuestiones relacionadas”, afirma.

Recomendaciones sobre el tema de armas

La investigación no solo pone al descubierto la realidad del uso de armas de las pandillas, sino que pretende ser un aporte para las instituciones, por eso, presenta una serie de recomendaciones, sobre todo cuando se tienen datos que las pandillas están atacando a los cuerpos de seguridad.

De acuerdo al informe debe revisarse la prohibición legal para que los miembros de la PNC no puedan utilizar armas de fuego automáticas, ya que es necesario permitir a la corporación el uso de este tipo de armas, para mantener la ventaja táctica o al menos el equilibrio al enfrentarse a los grupos pandilleros, que están mejor armados.

También deberá revisarse el procedimiento a seguir por los agente policiales al enfrentarse a un “aumentado” poder de fuego de las pandillas.

Es necesario que la PNC tenga la disponibilidad de mejorar armas, chalecos de Protección Balística Personal y mejores municiones.

Para las fuerzas especiales de la PNC es importante aumentar la disponibilidad de equipos especiales como los “fusiles de tiradores especiales o francotiradores”.

Las pandilla aumentan su capacidad de enfrentarse a la PNC y la Fuerza Armada, es necesario que estas también aumenten su capacidad de fuego.

Instituciones Estatales gastan 21 millones en seguridad

Las instituciones estatales gastan más de 21 millones de dólares en pago de seguridad, según la investigación difundida en la quinta entrega de la revista “Policía y Seguridad Pública” de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

De acuerdo a la investigación, los servicios de vigilancia privada son contratados por dieciséis instituciones publicas entre ellas Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, Medioambiente, Salud, Agricultura, Corte de Cuentas, ISSS y ANDA.

El informe indica que el gasto público en seguridad privada no es considerable, comparado con los presupuestos institucionales de los que se desprende, no llegando a significar más del 3% en el caso más alto.

Lo mismo, comparado con el presupuesto general de la nación y con el gasto corriente total, sin embargo, de manera global representa más de 21 y medio millones de dólares, lo equivalente al presupuesto institucional de un ministerio que carezca de despliegue territorial.

Además se ha verificado que tuvo un incremento de 11 millones de dólares desde el año de control retrospectivos hasta el 2013, lo cual equivale a decir que es un gasto sostenido e incremental, siendo un rubro que podría significar más salida de fondos públicos.

En el documento se expresa la preocupación de qué tan sostenible puede ser este gasto para la seguridad privada por estas instituciones, si enfrentamos una crisis de ingresos y recaudación.

Además, ponen en discusión si es necesario cambiar los mecanismo de seguridad, ya que las instituciones que tienen servicio de seguridad privada son las que menos gastan anualmente, luego que esos sistemas fueron instalados.

De acuerdo a la información el Ministerio de Hacienda, Justicia y Seguridad Pública, Trabajo y Previsión Social, y Corte Suprema de Justicia son las que contratan servicio de vigilancia electrónica.

La modalidad de seguridad electrónica supone un gasto grande al inicio, pero relativamente menor en el resto del tiempo, mientras que garanticen el monitoreo de las cámaras con recursos propios de cada institución

El subdirector de la ANSP, comisionado José Manuel Olivares, aseguró que la Academia, dentro su misión de hacer investigaciones científicas relativas a la seguridad, es que se inició hace tres años la publicación de la revista.

Entre los contenidos de la publicación número cinco se destaca: las empresas de seguridad privada, las armas en poder de las pandillas, seguridad Estatal y otros temas más.

“La idea es aportar al mundo académico y la agenda pública, un abordaje nuevo, porque estos no son temas nuevo, se han estudiado, pero siempre hay elementos nuevos y es lo que busca el Centro de Investigación”, explicó el subdirector de la ANSP.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …