Página de inicio » Mundo » Se clonaron más de 70 tarjetas para damnificados de sismo en México

Se clonaron más de 70 tarjetas para damnificados de sismo en México

Ciudad de México/dpa

Autoridades mexicanas presentaron hoy una denuncia ante la Fiscalía general por la clonación de más de 70 tarjetas de débito con apoyos económicos gubernamentales para damnificados de un sismo que causó grandes daños en el sur de México.

Las señales de alarma se encendieron después de que el dinero, destinado a la reconstrucción de viviendas, empezó a desaparecer de manera misteriosa de las tarjetas de débito de varios de los beneficiarios, con extracciones hechas desde otras partes del país.

«Se presentó una denuncia penal contra el o los responsables por el presunto delito de clonación de tarjetas», informó el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), encargado de la distribución de los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

El caso ahora está en manos de la Unidad Especializada de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República.

Los apoyos oficiales consisten en 120.000 pesos (6.270 dólares), distribuidos en cuatro entregas entre octubre y enero, para casos de pérdida total de viviendas y 15.000 pesos (785 dólares) para daños parciales.

De acuerdo con las autoridades, hasta ahora se han entregado más de 50.000 «monederos electrónicos», 10.000 de ellos para pérdida total, y la clonación se detectó sólo en una pequeña parte del total.

Una de las afectadas es una mujer que recibió la tarjeta de manos del propio presidente Enrique Peña Nieto en el estado de Oaxaca cuando se puso en marcha el programa en octubre.

El 7 de septiembre un terremoto de 8,2, el más fuerte del que se tenga registro en un siglo en México, dejó un centenar de muertos y miles de viviendas dañadas principalmente en los estados de Chiapas y Oaxaca. Menos de dos semanas después, otro sismo de 7,1 de magnitud dejó 369 muertos en el centro y sur del país.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …