web analytics
Martes , 25 Abril 2017
Inicio » Mauricio Funes Opina » Se avecina una “campaña sucia” de @ARENAOFICIAL…

Se avecina una “campaña sucia” de @ARENAOFICIAL…

Mauricio Funes
Expresidente De La República De El Salvador

No cabe duda que los números no le están favoreciendo al partido ARENA.

Primero fue la derrota contundente que obtuvo hace unos días en la Asamblea Legislativa con la aprobación del Presupuesto para el 2015, try con 56 votos a favor y sólo ARENA en contra.

Las pretensiones de este partido de derecha oligárquica de bloquear la gestión pública se vinieron al suelo con esta decisión, cialis lograda en parte por la habilidad para negociar y construir mayorías legislativas que ha comenzado a demostrar el gobierno Sánchez Cerén.

Si el Presupuesto 2015 no hubiera sido aprobado antes del inicio del próximo ejercicio fiscal, buy el gobierno no habría tenido más opción que recortar gastos esenciales en Salud, Educación y Seguridad Pública, con lo cual se habría afectado la ejecución gubernamental, justo antes de las elecciones legislativas y municipales.

Sin el presupuesto aprobado tampoco habría recursos para el pago de subsidios y los programas sociales, sobre todo aquellos de gran impacto en las condiciones de vida de la población más vulnerable como son la entrega de paquetes escolares y el subsidio al gas licuado, que se financian enteramente con fondos que Hacienda asigna a Educación y Economía.

Esta posición desestabilizadora de la oposición legislativa, apadrinada por la trilogía empresarial de ANEP-FUSADES-FUNDE, parece no estar funcionando y menos asegurando réditos políticos electorales como esperaban.

La ofensiva en contra de la gestión del gobierno no puede ser considerada más que una expresión de intolerancia y autoritarismo, que en nada se diferencia de los golpes de Estado, propios del siglo pasado.

Pero ARENA enfrenta además un nuevo revés político, esta vez con las proyecciones electorales que se derivan de las encuestas de opinión.

Según la encuesta LPG datos de hace unos días, las próximas elecciones legislativas y municipales no le concederán mayoría a ARENA, por sí sola.

El porcentaje de apoyo ciudadano que refleja esta encuesta para los dos partidos mayoritarios, ARENA y FMLN, hace suponer que el escenario legislativo a partir del 1 de Mayo de 2015 no será muy diferente del actual.

La llave de las votaciones, y por ende de la gobernabilidad, la tendrán las fuerzas partidarias que se disputan el tercer lugar.

Sin los votos de GANA o del PCN, no habrá decisión en la Asamblea Legislativa.

Esto obliga, tanto al partido ARENA como al FMLN, a negociar con otros grupos parlamentarios y renunciar a la tentación de gobernar en forma autoritaria y excluyente.

Y este escenario, a juzgar por la mayoría alcanzada en la votación del Presupuesto, lleva a pensar que con una dosis de pragmatismo pero también de responsabilidad cívica, el Órgano Legislativo no será una retranca para el funcionamiento del gobierno, como sí lo ha sido hasta ahora la Sala de lo Constitucional.

La Asamblea Legislativa no debe prestarse a la ofensiva desestabilizadora que ha lanzado la derecha oligárquica con el propósito de obtener una cuota de poder mayor en las próximas elecciones.

Por eso es que en el panorama político ya comienzan a mostrarse evidencias de una clara y bien articulada estrategia de desgaste contra el FMLN, impulsada por @ARENAOFICIAL, con miras a mejorar su desempeño electoral.

ARENA esta vez no se jugará el riesgo de que el caso Flores-Taiwán les ocasione costos electorales. De ahí la defensa manifiesta del expresidente, a quién se le ha tratado de victimizar por todos los medios a su alcance.

Si a esto agregamos que la parte acusadora no ha podido demostrar aún la comisión de los delitos que se le imputan, su inminente sobreseimiento figura como una de las opciones más probables a nivel judicial.

El expediente Flores-Taiwán ya no existe más para los grandes medios de comunicación, sobre todo, escritos.

Flores sólo es importante por los quebrantos de salud que detectó Medicina Legal o por el lugar de reclusión, y ya no más por los delitos que pudo haber cometido.

El paradero de los 15 millones de dólares de la Cooperación Taiwanesa, según registros de la Fiscalía, ya no figuran entre las preferencias editoriales de la mayoría de Medios.

Esclarecer si la ayuda que entregó directamente el Presidente de Taiwán de ese entonces al ex presidente Flores fue a parar únicamente a las cuentas oficiales de ARENA o a algún otro destinatario privado ya no es más objeto de investigación periodística.

Aclarar si el sistema financiero de Estados Unidos o de otros países, incluyendo el de conocidos paraísos fiscales como las Bahamas, fue utilizado para mover esas millonarias cantidades de dinero tampoco es ahora relevante.

Paradójicamente, la prensa ha puesto más atención a la revelación y manejo público de un informe de inteligencia financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sin el cual el caso Flores no habría sido judicializado, que al hecho de si hubo o no delito de lavado de dinero.

En una manifiesta actitud de “doble moral”, Estados Unidos, a través de la Red de investigación de crímenes financieros, decide suspender los envíos de informes de inteligencia financiera al país en represalia por la divulgación del ROS que hizo posible la investigación de la Fiscalía que llevo a la judicialización del caso de desvíos de fondos de cooperación taiwanesa por el ex presidente Flores. Esta sanción coloca a Estados Unidos en una posición complicada el reducir la capacidad de investigación de la Fiscalía salvadoreña en la medida que dejará de compartir Reportes de Operaciones Sospechas que involucren a salvadoreños en transacciones ilegales en el sistema bancario de ese país.

A la par @ARENAOFICIAL en complicidad con algunos medios de comunicación ha comenzado a levantar polvo alrededor de un hecho, que con los datos revelados hasta ahora, no es posible establecer si se trata de un nuevo caso de corrupción o de simples inversiones realizadas por una empresa privada de la que forma parte un funcionario público, que dicho sea de paso no está inhabilitado para emplear su patrimonio en este tipo de actividades.

Hoy resulta que un poco más de 400 mil dólares que ingresaron al IPSFA por la venta de una serie de lotes a una sociedad donde el Presidente de la Asamblea Legislativa no es más que Director Suplente tiene más relevancia que los 15 millones de dólares que se desviaron en tiempos del gobierno Flores, según consta en el requerimiento de la Fiscalía.

Resulta además curioso que para la ANEP, FUSADES, FUNDE, y ahora Aliados para la Democracia, sea más relevante aclarar una operación financiera de menos de medio millón de dólares, que todo mundo sabe dónde están pues ingresaron a las cuentas del IPSFA, que los 15 millones que se desviaron hace diez años y que no fueron a parar a la hacienda pública sino a bolsillos privados.

Aquí vale la pena aclarar que la cifra de 15 millones de dólares es la que reclama la Fiscalía , ya que para la comisión especial de la Asamblea Legislativa que también investigó el caso, este monto pudo ser de más de 80 millones.

A medida que se acercan las elecciones y ante la inminente derrota electoral en la plaza más importante del país como es la ciudad capital, ARENA prepara una nueva embestida, de proporciones mayores a la campaña calumniosa y difamante que montó a principios de año con el accidente ocurrido en la Plaza Masferrer con un Ferrari, conducido por su propietario Eduardo Kriete.

En esa oportunidad se buscaba “matar” al mensajero para desvirtuar el mensaje.

Como desde la Presidencia de la República se presentaron públicamente dos denuncias de supuestos actos de corrupción relacionados, uno, con la venta fraudulenta de las acciones de La Geo al consorcio italiano ENEL, y otro, con el desvío de fondos provenientes de la Cooperación Taiwanesa en tiempos del ex presidente Flores, no quedaba más camino que desacreditar al “mensajero” para descalificar la validez del mensaje.

Esta vez la artillería está dirigida contra el Presidente de la Asamblea Legislativa, alto dirigente del FMLN y uno de los más férreos críticos de ARENA.

Al momento de escribir este comentario, no conocemos aún lo que el diputado Sigfrido Reyes tenga que decir al respecto de las incriminaciones que se le hacen.

Sin embargo, la materia periodística publicada por La Prensa Gráfica, y reproducida por El Diario de Hoy y El Mundo, no permite establecer la comisión de algún delito en la transacción realizada con la compra de varios lotes propiedad del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada.

Primero, tenemos entendido que las compras no las realizó a título personal el Presidente de la Asamblea Legislativa, por lo que una investigación de su patrimonio sin conocer cuánto fue lo que aportó a la constitución de la Sociedad compradora no tiene sentido.

Afirmar maliciosamente que un salario mensual de 6 mil o 7 mil dólares no explica una compra de más de 400 mil, no deja de ser perverso si tomamos en cuenta que la operación financiera es responsabilidad de la Sociedad compradora y no de los miembros de ésta por separado, y menos de quien figura como Director Suplente.

Segundo, ya las autoridades del IPSFA han aclarado que los lotes fueron vendidos dentro de los márgenes establecidos por la junta directiva de la institución y por arriba del precio mínimo aceptado.

Dónde está entonces la supuesta pérdida sufrida por el IPSFA en esta operación?

Si el IPSFA es una institución con riesgo de quiebra financiera, lo lógico es que busque deshacerse de activos de su propiedad para capitalizarse y de esa manera contar con recursos suficientes para continuar pagando las pensiones de los militares y veteranos de las Fuerzas Armadas.

Por donde se le vea, no es comparable el caso del diputado Reyes con el caso del ex presidente Flores.

Tampoco se justifica una semana entera de titulares de la prensa con la pretensión de hacer ver al Presidente de la Asamblea Legislativa como culpable de actos de corrupción, sin antes conocer su versión de los hechos y haber sido oído y vencido en juicio.

La investigación Fiscal apenas comienza y habría que esperar los resultados finales de ésta para sacar conclusiones.

Cualquier otra cosa es especulación con fines de desgaste electoral al que se han prestado desde partidos políticos, algunas gremiales empresariales, tanques de pensamiento de la derecha y Medios de Comunicación.

Un comentario

  1. El HDP opina!!!

A %d blogueros les gusta esto: